'8 Apellidos Vascos'... el éxito de una película "sencilla, coherente y sin imitaciones"

Diego San José, uno de los guionistas de la exitosa '8 Apellidos Vascos' (Foto: Chema Díez)

Uno de los guionistas de la película más taquillera del cine español, Diego San José, ha participado en el Fàcyl para analizar y "ordenar mis ideas por primera vez" sobre esta película. "Queremos ver 5 o 6 películas al año en España con colas en los cines y entradas agotadas".

El fenómeno '8 Apellidos Vascos' no para. Su repercusión va mucho más allá del territorio nacional y ya ha pasado a formar parte de la historia del cine en España al convertirse en la película más taquillera con mucha diferencial tras haber recaudado más de 50 millones hasta ahora cuando su producción costó en torno a tres.

 

 

Muchos críticos, expertos, aficionados e incluso los propios protagonistas se han parado a pensar cuáles son las claves de este éxito. Pero, ¿alguien las conoce? Ni siquiera los guionistas de esta proyección se han parado aún a reflexionar sobre este 'taquillazo' que ha devuelto la ilusión al cine español con largas colas y el esperado cartel de 'No hay billetes'.

 

Precisamente, uno de los guionistas ha participado en el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fàcyl) para destapar algunas de las claves de este éxito, que ni él mismo reconoce. "Me hace falta reflexionar y ordenar mis ideas después de ver el éxito de la película, algo que no he hecho y me viene bien hablar sin tapujos de este fenómeno que nos ha hecho ver los cines con colas kilométricas y colgando el cartel de 'entradas agotadas'". Al menos eso es lo que ha indicado en el marco del Fàcyl Diego San José, uno de los guionistas de '8 Apellidos Vascos', quien ha participado junto a otro de ellos, Borja Cobeaga, en una mesa - debate sobre este fenómeno.

 

"No hay duda de que '8 Apellidos Vascos' es una excepción, no es lo normal, aunque nos gustaría que volviese a ocurrir y que en España hubiese cinco o seis películas cada año con este éxito. Sería lo ideal en este sector", aseveró.

 

¿CLAVES DEL ÉXITO?

 

Pero, ¿cuáles son las claves del éxito de este fenómeno? "No podemos explicar cuál es la clave, pero sí pequeñas claves que se engloban dentro de este éxito. Creemos que es una película con una idea sencilla, que se ha promocionado de una manera coherente, con lo que es y no con otra idea diferente y que no imita nada. Ya hemos hecho bastante el ridículo en ocasiones anteriores y creo que ahora lo hemos hecho como es en realidad", asegura Diego San José.

 

En tono de humor, señaló que no tiene ninguna preocupación por sus siguiente película. "Lo malo es cuando te enfrentas a una segunda obra con el fracaso de la primera; ahora, estoy muy tranquilo y espero ganar un povo más de dinero por si las cosas van mal... pero si no, me vuelvo a vender zapatillas que es lo que hacía antes de estar en el mundo del cine", concluyó.