700.000 euros para aligerar las operaciones que bloquean las listas de espera en Salamanca

Sacyl contrata por casi 700.000 euros 750 operaciones de las especialidades responsables de las enormes listas de espera del hospital de Salamanca: las elegidas acumulan 5.000 pacientes pendientes de operar. Reconoce que es una medida para "mantener las listas de espera en niveles aceptables".

La Junta de Castila y León ha decidido desembolsar casi 700.000 euros para intentar paliar las enormes listas de espera del Hospital de Salamanca, las peores de toda la sanidad regional, y uno de los grandes problemas de Sacyl desde hace tiempo. El gasto se destinará a contratar 750 procedimientos quirúrgicos que se externalizarán y con el objetivo de aligerar la acumulación de operaciones pendientes y la creciente demora para entrar en quirófano en el hospital salmantino. Se centrarán en cuatro especialidades que acumulan casi 5.000 pacientes pendientes de una operación, así que la mejoría tampoco va a ser definitiva.

 

La decisión llega unos días después de que la Junta publicara los datos de la lista de espera hasta marzo, cuando se cumplió el primer año de Perycles, el plan de choque para paliar este problema. En toda Castilla y León, los hospitales han sacado 4.000 personas de las listas de espera, pero la situación de algunos es caótica. Los señalados son Salamanca y el hospital del Bierzo, además del Hospital de Burgos, inmerso en el escándalo que le ha costado el puesto a su responsable de cirugía por 'maquillar' las listas de espera para falsear los datos.

 

En el caso de Salamanca, hay más pacientes pendientes de una operación que hace un año, hasta 6.500, y también esperan más tiempo; la única buena noticia, que se reduce el número de pacientes pendientes de las operaciones más prioritarias y el de los que esperan más de lo debido, pero ni mucho menos es suficiente.

 

Por eso, Sacyl destinará 684.541 euros, para la anualidad de 2017, a la contratación de 750 procedimientos quirúrgicos generales y de traumatología para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, con el objetivo de mantener las listas de espera en niveles aceptables y mejorar con ello la satisfacción de los usuarios.

 

Los 750 procedimientos quirúrgicos autorizados para 2017 mediante este expediente se dividen en 200 intervenciones de traumatología, 200 de cirugía general y aparato digestivo, 150 de urología y 200 de oftalmología. Se trata de las cuatro especialidades con mayores listas de espera. Según los últimos datos de Sacyl, estas cuatro especialidades acumulan casi 5.000 pacientes que están esperando a que les llamen para una operación: traumatología 1.942, general y aparato digestivo 1.255, oftalmología 1.074 y urología 664.

Noticias relacionadas