700 años a sus espaldas

Los salmantinos homenajeados (Foto:F.Rivas)

Siete salmantinos han protagonizado el homenaje anual del Ayuntamiento a mayores centenarios

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado esta mañana un homenaje a siete salmantinos centenarios de la ciudad en un acto incluido en la programación de las Ferias y Fiestas de Salamanca en honor a Santa María de la Vega.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado de la concejala de Mayores, Dori Barbero, ha recibido en el Salón de Recepciones a los siete protagonistas a los que se les ha hecho entrega de una placa conmemorativa.

 

Entre todos los homenajeados, seis mujeres y un hombre, suman un total de 700 años de vida y cobijan 19 hijos, 38 nietos y 27 bisnietos. Y son naturales de Salamanca capital y de los municipios de la provincia de Vilvestre, Villaflores, Ciudad Rodrigo, Negrilla de Palencia, Navales y Almenara de Tormes.

 

Teodosia de Dios González, natural de Negrilla de Palencia, ha sido la mayor de los homenajeados y cumplirá 101 años en el mes de diciembre. El resto de las personas centenarias homenajeadas han sido Bonifacia González López, Higinio Gorjón Notario, Juana Juanes Pérez, Laura Posse Pacheco, Eutiquia Marcos Pérez y Beatriz Pérez Cabezas ha cumplido o cumplirán a lo largo de este año 100 años.

 

Todos ellos han acudido al Ayuntamiento, acompañados de algunos de sus familiares, donde se han vivido momentos emotivos entre los homenajeados, han recordado diferentes pasajes e, incluso, uno de ellos ha recitado una poesía para los presentes.

 

Con este homenaje a los centenarios y el Día de los Mayores, que se celebró el miércoles, en el Multiusos Sánchez Paraíso, el Ayuntamiento de Salamanca ha pretendido significar al colectivo al dedicarles dentro del programa de las Ferias y Fiestas de la ciudad un día “especial”.

 

El Consistorio salmantino celebra desde el año 2005 este acto dentro de la programación de las Ferias y Fiestas de la ciudad. Desde esta fecha y hasta el momento se han homenajeado a unas de 40 personas.