7 millones de euros en ayudas a las comunidades para rehabilitación de vivienda

Viviendas afectadas.

Hasta 4.400 euros para aquellas viviendas con más de 35 años que quieran afrontar obras de conservación, mejora o eficiencia energética.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, bajo el Acuerdo de Diálogo Social sobre las ayudas en materia de rehabilitación edificatoria, ha convocado una línea de ayudas por importe de 7.098.888 euros. El objeto es financiar la ejecución de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva situados en Castilla y León.

 

Los beneficiarios son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas. Las actuaciones en los edificios se dirigirán necesariamente a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes en materia de accesibilidad.

 

Los principales requisitos que deben cumplir los edificios son estar finalizados antes de 1981; al menos el 70 por ciento de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda; al menos el 70 por ciento de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios, y excepcionalmente se aceptarán aquellos que presenten daños estructurales y que tengan íntegramente como destino el alquiler, durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

 

De esta manera podrán ser subvencionables en primer lugar las obras de conservación para subsanar deficiencias detectadas por el 'informe de evaluación del edificio'; en segundo lugar, las obras para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios que reduzcan la demanda energética al menos en un 30 por ciento, tales como la mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética; las que permitan la utilización de energías renovables como la solar, biomasa o geotermia; las que permitan una mejora en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua; o las que faciliten la recogida y separación de los residuos domésticos.

 

En tercer lugar, en materia de accesibilidad, las que adecúen los edificios a la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, instalación de elementos de información o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

 

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 4.400 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local. El plazo para realizar las obras es de 16 meses desde el inicio de la rehabilitación, ampliable a 18 meses cuando se trate de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas. Estas ayudas no son compatibles con las del programa de fomento y regeneración y renovación urbana.

 

 

EVALUACIÓN EDIFICIOS

 

Finalmente, se convocan las ayudas para la realización del informe de evaluación de los edificios, por un importe total de 344.604 euros, a través del que se analizan las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles. La ayuda consistirá en subvencionar parcialmente los gastos de honorarios profesionales por la emisión de este informe.

 

Podrán ser beneficiarios las comunidades de vecinos, las agrupaciones de comunidades y los propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial que cuenten con el citado informe. Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a partir de mañana de forma presencial o electrónica en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El criterio de valoración de las solicitudes será en función de los honorarios por la emisión del informe de evaluación del edificio imputable a cada vivienda, priorizándose de mayor a menor.

 

 

Las ayudas consistirán en una subvención equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas del edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50 por ciento del coste del informe por edificio.