60 asociaciones sociales cobran menos subvención del Ayuntamiento que el Club Hípico

El Club Hípico percibe 20.000 euros anuales mientras programas como la universidad de la experiencia, las 27 asociaciones de víctimas de enfermedades, el comedor de los pobres o Proyecto Hombre, con actividad diaria, se tienen que conformar con cantidades inferiores.

Las políticas sociales son una de las banderas que exhibe el Ayuntamiento de Salamanca en su gestión de los últimos años. Una actividad en la que invierte una cantidad importante y para la que cuenta con gran cantidad de entidades del tejido asociativo de la capital. Sin embargo, llama la atención el reparto que se hace de los fondos disponibles. Más concretamente, la cuantía que se dedica a determinadas asociaciones y que no permite adivinar cuál es el criterio con el que se establecen las cantidades.

 

Partiendo de que la ayuda municipal llega a un buen número de asociaciones, y de que los recursos son limitados, llama la atención que una de 20.000 euros. Es la que está aprobado conceder el próximo año, como en los últimos ejercicios, al Club Hípico Ciudad de Salamanca por una cantidad que está por encima de otras 60 entidades de carácter social tan contrastadas como Proyecto Hombre, Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación de Alzheimer o Adavas que van a percibir menos.

 

Según la relación de subvenciones nominativas aprobada por el Ayuntamiento de Salamanca para 2015 (acordada el pasado día 6 de noviembre), un total de 72 entidades perciben fondos de las arcas municipales a través de subvenciones nominativas. En esa lista están, entre otras, la Fundación Ramos Andrade, que gestiona el Museo Casa Lis, la Fundación Gómez Planche que hace lo propio con el Museo de Historia de la Automoción y las fundaciones municipales Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca; estas cuatro superan los 6 millones de euros y solo las dos fundaciones municipales, totalmente dependientes del Ayuntamiento, se llevan 5,5 millones.

 

Fuera de las citadas hay otras 64 asociaciones con las que el Ayuntamiento colabora en mayor o menor medida. En este grupo están todas las que se dedican a actividades sociales a las que el Ayuntamiento no puede llegar y que pertenecen al denominado tercer sector. Se trata de asociaciones sociales, de mayores, contra la drogodependencia, por la mujer, de discapacitados, de salud pública o deportivas. De ellas, hay tres que destacan por encima de todas, caso de Cruz Roja (174.505 euros), Cáritas, Padre Damián y Enfermos de Sida (150.000 euros) y el programa 'Revitalización Geriátrica' de la Universidad de Salamanca en el que participan unas 400 personas cada año. Se trata de entidades cuya labor está totalmente reconocida y que llegan a una gran parte de la sociedad, lo que justifica la cuantía que perciben. Con 22.000 euros está ASPACE. Y por detrás en las prioridades aparece el Club Hípico Ciudad de Salamanca.

 

Este club, radicado en el Campo de Tiro, tiene como enseña y principal actividad el Concurso Hípico Nacional de Salto de Obstáculos que se celebra cada septiembre coincidiendo con las Ferias y Fiestas de Salamanca. Una actividad que congrega a un centenar de participantes y que entrega premios en metálico. También imparte cursos de equitación y ofrece los servicios propios de las instalaciones del campo de tiro. Esto le basta para percibir más ayuda municipal que otras 60 asociaciones.

 

Por detrás de este club en cuantía de la ayuda están los dos programas de la universidad de la experiencia, el de la Usal y el de la UPSA, con 6.600 euros cada uno; el comedor de los pobres (9.500); Proyecto Hombre (18.000); las asociaciones de mujeres Adavas o Plaza Mayor (7.700 euros cada una), Insolamis (16.500), AVIVA (9.500)... asociaciones con un evidente papel social y que atienden a gran número de personas. El comedor de los pobres da de comer cada mes a 500 familias; Proyecto Hombre desarrolla desde hace una década programas contra la drogadicción; ADAVAS atiende cada año a 200 mujeres maltratadas y lleva 20 años como asociación puntera...

 

A todos estos casos hay que sumar las asociaciones de salud pública. Se trata de 27 asociaciones que agrupan a los enfermos y familiares de las dolencias más graves de la sociedad: cáncer, esclerosis múltiple, fibromialgia, enfermos mentales, alzheimer, parkinson, diabéticos... pero también a los donantes de sangre y asociaciones como Pyfano. Solo la asociación de Alzheimer, la AECC y ASDEM (esclerosis múltiple) llegan a los 13.000 euros y el resto están entre 3.500 y 7.000 euros al año, por debajo de lo que se reserva para el club hípico. Incluso estaría por encima de la ayuda al Banco de Alimentos, ya que de los 77.100 euros que recibe, 72.000 corresponden al coste de las naves de MercaSalamanca que le cede el Ayuntamiento.

 

Y lo mismo ocurre entre las asociaciones de su área, la deportiva, donde el Club Hípico es uno de los más beneficiados. Solo el club Perfumerías Avenida, con equipo de élite y multitud de equipo de base, y el Salmantino perciben más. Y muchos clubes de la capital solo tienen acceso a convenios para la cesión de instalaciones municipales, eso sí, a coste cero.

 

Esta situación ha sido muy criticada por el grupo socialista. "El Ayuntamiento carece de un plan estratégico de subvenciones que permita su distribución coordinada y un seguimiento de las ayudas, mal repartidas y con una cuantía indignante, comparada con lo que se gasta en otros aspectos", ha asegurado la concejala Maribel Campo hace unos días al respecto. Algo que la también socialista Soledad Murillo ha calificado como "subvenciones del hambre" a pesar de que las cuantías han experimentado aumentos. Eso sí, manteniendo al citado Club Hípico como uno de los más beneficiados.