546 personas abandonaron los municipios durante 2009

Datos. El censo a 1 de enero de 2010 sitúa la población en menos de 30.000 habitantes. PSOE. Considera que no hay políticas demográficas
MONDRIÁN / D.R.

La comarca de Ciudad Rodrigo continúa perdiendo habitantes año tras año. En el ejercicio 2009 la abandonaron un total de 546 personas, acentuando la trayectoria descendente de los últimos años. Este balance se realiza ahora ya que en las últimas semanas se ha publicado el censo oficial de España a 1 de enero de 2010, que permite compararlo con el anterior.

La localidad de la comarca más castigada por la despoblación es su capital, Ciudad Rodrigo. En 2009, había censadas 14.080 personas. Al año siguiente, se pierde la barrera de los 14.000 habitantes, y además con un descenso muy brusco. Según el censo, en Miróbriga había 13.777 personas a inicios de 2010, lo que supone 303 personas menos en un único año.

De los 54 municipios encuadrados en la comarca de Ciudad Rodrigo, solamente nueve de ellos registraron un crecimiento de población en 2009. En la mayoría de los casos fueron pequeñas subidas, y sólo en Fuentes de Oñoro hubo un aumento notable de población, llegando hasta los 1.375 habitantes tras la llegada de 58 nuevos vecinos.

Las otras poblaciones donde hubo crecimiento poblacional fueron Abusejo (que registra el mayor incremento porcentual), La Alamedilla, Aldea del Obispo, La Bouza, La Fuente de San Esteban, Puebla de Azaba, Saelices el Chico y Serradilla del Llano. El resto de municipios perdió población, excepto tres de ellos que vieron cómo su población no creció ni disminuyó: Carpio de Azaba, Tenebrón y Villar de Argañán.

En total, la comarca tenía a principios del año pasado 29.859 habitantes, lo que supone bajar por primera vez de los 30.000 habitantes. El Partido Socialista ha querido resaltar la importancia de estos datos, que achaca a las “nulas políticas contra la despoblación de la Junta de Castilla y León”. Para ellos, ni la Diputación Provincial ni la Junta han hecho algo para impedir esta situación, optando por no poner en marcha medidas efectivas para luchar contra la despoblación, “el problema más grave de esta tierra”. Consideran que además se encargan estudios “para demostrar lo que no hace falta estudiar”, que es según el PSOE que “somos la zona más deprimida de España y Europa”.

Además, les parece curioso que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirme que el fenómeno de la despoblación no existe en Castilla y León, y que luego apruebe medidas para intentar frenarla. Según este partido, a nivel regional se han tomado medidas que van claramente en contra de la comarca, imposibilitando un posible desarrollo, como la rebaja de la partida para el futuro polígono industrial Las Viñas II en el presupuesto autonómico para 2011.