53 familias peñarandinas han recibido ayudas del Fondo municipal de Alimentos en lo que va de año

La concejala de Servicios Sociales, Pepi Hernández, dio a conocer hoy la memoria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Peñaranda de 2012

La concejala de Servicios Sociales, Pepi Hernández, explicó que  "únicamente en esta semana se han atendido a 37 familias en el Fondo municipal de Alimentos", por lo que afirmó que "es la concejalía en la que más nos tenemos que esforzar"

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales de Peñaranda, Pepi Hernández, afirmó que "ya me hubiera gustado gobernado con las medidas y subvenciones que se tenían anteriormente"

 

Según los datos de la memoria Servicios Sociales, entre las aportaciones de Cáritas, Voluntarias de San Vicente de Paúl y Cruz Roja, se contabilizaron 13 ayudas a familias en 2009, y 25 prestaciones en 2010. Un año después se ayudaron a 21 familias, y en 2012 a 44. En lo que se lleva de año estos colectivos han contabilizado 26 ayudas a familias.  La concejala de Servicios Sociales comentó que "ahora hay una coordinación estupenda entre las distintas asociaciones". 

 

Además, Diputación pasó de prestar siete ayudas de emergencia en 2009, a 28 el año pasado, multiplicándose por cuatro el número de familias ayudadas por esta institución, que  este año, ya ha ayudado a 16. 

 

Por otra parte, el Fondo municipal de Alimentos pasó de 39 familias ayudadas en 2009, a 45 en 2010, 47 en 2011 y 59 en 2012. Este año ya se han beneficiado 53 familias de este servicio del Ayuntamiento de Peñaranda, en colaboración con Cruz Roja y el Banco de Alimentos de Salamanca. Además, Pepi Hernández, agradeció la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez que permitió la compra de un arcón para congelar alimentos perecederos.  

 

De la memoria de Servicios sociales también cabe destacar que el año pasado 8 personas contaban con la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento y 69 por la Diputación. Hace un año, 12 familias contaron con este servicio del Consistorio peñarandino, y 59 a cargo de La Salina, y en el año 2010, 30 familias recibían la ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento y 62 por la Diputación. 

 

Además, en estos tres años se ha reducido el número de usuarios del comedor social pasando de los 15 en 2010, a los 12 en el 2011, y los 9 el año pasado. También ha disminuido el número de familias con Teleasistencia de las 95 hace tres años, a las 73 en el 2011 y las 60 el año pasado. 

 

Por otra parte, diez mujeres fueron derivadas a la secretaria provincial de la mujer el año pasado, de las que cuatro contaron con teleasitencia móvil por orden de alejamiento, 13 familias y 26 menores fueron atendidos por el equipo especial de esta atención, y 15 personas contaron con el apoyo del equipo de promoción de la autonomía personal