“5,1 millones de piezas de ibérico no pueden verse perjudicadas frente a otro modelo que solo comercializa 80.000”

Carlos Díaz, presidente de Iberaice

"La consejería ha buscado el consenso desde el primer momento y se ha conseguido, en un afán de no permitir que 18 empresas del sector del ibérico salgan favorecidas en detrimento de otras 600".

Iberaice es una organización que engloba al 90% de la producción de carnes y productos elaborados de ibérico de España y su presidente, el salmantino Carlos Díaz, tiene claro que las producciones que engloban “5,1 millones de piezas de ibérico no pueden verse perjudicadas por un modelo que solo comercializa 80.000. es un 98,6% frente a un 1,4%”.

 

En estos términos se expresa Carlos Díaz, quien destaca además que no es “verdad que el fin de la nueva Norma es la transparencia y sí el beneficio de unos cuantos que se agrupan frente al manifiesto de 2011 apoyado por solo 18 de las 600 empresas que están alrededor del sector. De hecho, el documento que se plantea también confunde al consumidor, y mucho”, destaca Díaz.

 

Carlos Díaz tilda de “barbaridad” la propuesta del Ministerio ya que “esto solo puede pasar en España…”. Recuerda que si el texto que se propone quiere informar, “Iberaice también lo hace y si lo que han dicho es real y se lleva  acabo, las producciones se van a ver muy afectadas con todo lo que ello puede conllevar de cierre de empresas y explotaciones”.

 

Iberaice agrupa a muchas empresas del sector que tienen varias opiniones pero la mayoría rechaza el modelo que propone el Gobierno y no duda en reconocer la labor que se ha llevado a cabo desde la consejería de Agricultura “porque ha buscado el consenso desde el primer momento y se ha conseguido, en un afán de no permitir que 18 empresas del sector del ibérico salgan favorecidas en detrimento de otras 600. Eso no puede ocurrir”, critica.

 

Díaz también aludió a que el modelo de Castilla y León y de otras zonas de España no puede romperse porque “también saldría perjudicado el consumidor al que parece que el Ministerio no hace mucho caso con estas propuestas de Normas que hace”, termina.