48 personas desempleadas reciben cualificación gracias a dos nuevos programas mixtos de formación y empleo

Las personas que han asistido a los cursos han recibido su acreditación (Foto: Cristian Martín)

Se trata de los programas “Labora II” y “Iníciate” que han formado a personas en diferentes profesiones como albañilería, carpintería metálica y de madera, o pintura industrial y decorativa.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León han cualificiado profesionalmente a 48 personas desempleadas gracias a dos nuevos programas mixtos de formación y empleo con un presupuesto de más de 567.000 euros.

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y el gerente provincial del ECYL, Pedro Grijalba,  han entregado hoy los diplomas a los alumnos de estos programas, que tienen como objetivo facilitar la inserción laboral de desempleados jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años, así como personas con discapacidad o en situación de exclusión social.

 

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha reiterado que el empleo es una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca y realizará los esfuerzos necesarios para ayudar a los desempleados, especialmente aquéllos con mayores dificultades.

 

Ha subrayado, además, la suma de esfuerzos de las administraciones para impulsar iniciativas, como estos talleres, dirigidos a dar una oportunidad laboral a personas desempleadas con especiales dificultades.

 

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que estos nuevos programas corroboran la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca proyectos que facilitan a desempleados una experiencia laboral, a la vez que realizan mejoras en la ciudad.

 

 

Los programas

El programa “Labora II” ha facilitado a 24 personas desempleadas su formación en albañilería, pintura industrial y carpintería metálica (8 en cada módulo). Dirigidos por un equipo docente, los alumnos han puesto en práctica los conocimientos aprendidos en diferentes obras municipales. Han pintado el Centro de Acción Social de Pizarrales y San José; la Casa de las Asociaciones de Ayuda Mutua y los vestuarios del campo de fútbol Vicente del Bosque; han renovado las instalaciones de las asociaciones de mayores y de “Buenas Amigas” situadas en el barrio de Buenos Aires; han mejorado las escaleras de acceso del colegio Rodríguez de la Fuente; han sustituido las ventanas del pabellón municipal de Würzburg, del centro de mayores del barrio de Tejares y la Delegación de Piragüismo; y se ha reparado la cubierta del Centro de Formación y Orientación Laboral. 

El proyecto “Iníciate”, por otra parte, ha impulsado la cualificación profesional de otras 24 personas desempleadas menores de 25 años en las especialidades de carpintería de madera y pintura decorativa (12 personas por cada módulo).

 

En el caso de este proyecto los alumnos han realizado obras, una vez adquiridos los conocimientos en la sesiones de formación, en las instalaciones de las asociaciones de mayores de mayores y de “Buenas Amigas” del barrio de Buenos Aires; Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL); Oficina Municipal de Información al Consumidor; complejo deportivo Rosa Colorado Luengo; servicio de mantenimiento; pabellón Lazarillo Tormes y dependencias del área municipal de Bienestar Social.