43 calles de la ciudad contarán con nuevo asfalto

Además, se mejorará la pintura de señalización horizontal en medio centenar de pasos de peatones y se eliminarán los semáforos en seis rotondas

El Ayuntamiento de Salamanca reforzará el firme de 43 calles de la ciudad en la campaña de verano, y además mejorará la pintura de señalización horizontal en medio centenar de pasos de peatones y señalizará seis glorietas en las que eliminará los semáforos gracias a una inversión de 600.000 euros aproximadamente.

 

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha destacado que las obras de refuerzo comenzarán el próximo 7 de agosto con un plazo de ejecución de mes y medio, con prioridad para las vías con mayor volumen de tráfico, calle Correhuela y un tramo del Paseo de la Estación, que además se ejecutarán por la noche para reducir las molestias a los vecinos, a los transeúntes y a los conductores.

 

La campaña se hará en agosto, al ser un mes en el que se produce un importante descenso de tráfico en la ciudad, y por tanto se causan menores molestias a los ciudadanos con este tipo de actuaciones.

 

Con el refuerzo de firme, el Ayuntamiento de Salamanca mejora el asfaltado de las calles de la ciudad que por el transcurso del tiempo y el tráfico que soportan se encuentran más deterioradas, de acuerdo con la propuesta que realizan los servicios técnicos municipales.

 

Fernández Mañueco ha detallado que este año, las obras de refuerzo de firme se realizarán en calles situadas en los barrios Centro, San Cristóbal, Pizarrales, Blanco, Vidal, Chinchibarra, Garrido Norte, Estación, Puente Ladrillo, Rollo, San Isidro, Tormes, San José, La Vega, Chamberí y Tejares.

 

En todas las vías se levantará primero el aglomerado existente en las zonas más deterioradas, se adaptarán las tapas de registro y los sumideros de la nueva rasante y posteriormente se extenderá la nueva capa de rodadura y se pintará la señalización horizontal.

 

Dos de estas calles, situadas en el barrio de Chamberí, la calle Barqueros y parte de la calle Taboada García actualmente se encuentran en tierras, por lo que se incluirá además previamente una capa de zahorra, ha explicado el alcalde.

 

En total se adaptarán a la nueva rasante 477 tapas de arquetas y 307 sumideros, y se extenderán más de 7.500 toneladas de aglomerados en una superficie de 64.000 metros cuadrados.

 

SEÑALIZACIÓN

 

En cuanto a la mejora en la señalización, Fernández Mañueco, ha afirmado que se reforzará la pintura de medio centenar de pasos de peatones de diferentes calles de la ciudad y se intervendrá, prácticamente, en la totalidad de los barrios de la ciudad.

 

A estas se suman las labores de pintura que se llevarán a cabo en seis glorietas en las que el Ayuntamiento eliminará los semáforos, como ya anunció el alcalde de la ciudad hace dos semanas. Se trata de las glorietas de la Puerta de Zamora, Leonardo da Vinci, Ciudad de Brujas, Glorieta de Castilla y León, de Julio Robles y de Santiago Martín ‘El Viti’.

 

Estas actuaciones de pintura se unen a las que se están ejecutando en la actualidad, y que continuarán en los próximos días, correspondientes a la primera fase de señalización y que afectan a más de un centenar de calles de la ciudad. Y también las que se han realizado en varias calles del barrio Prosperidad para poner a disposición de los ciudadanos nuevas plazas de aparcamiento gratuito.

 

La segunda fase de señalización, al igual que la primera, se realizará en base a criterios técnicos, para la que se tendrá en cuenta las que registran un mayor afluencia de tráfico.

 

Además de las operaciones ordinarias de conservación de pavimentos, el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado otras actuaciones extraordinarias, adicionales al refuerzo como son la campaña de reparación de firmes (bacheado) que se realiza una vez pasado el invierno y que este año se ha extendido a 90 calles; y las reparaciones de firme previo a las actuaciones de señalización de viales, que ha afectado a 29 calles (17 calles del barrio de Salesas y 12 de Chinchibarra).

 

RELACIÓN DE CALLES DONDE SE REALIZARÁ EL REFUERZO DE FIRME

 

CENTRO

 

-            C. Correhuela (parcial, desde Bermejeros a Pozo Amarillo)

-            Pº Canalejas (parcial, calzada de los números impares, desde el Paseo de San Antonio a Plaza de España)

 

 

BARRIO SAN CRISTÓBAL

 

-            C/ Banzo

 

BARRIO PIZARRALES

 

-            Pza. África

-            C/Luis Anaya

 

BARRIO BLANCO

 

-            C/ Río Alberche

-            C/ Río Segre (parcial)

-            C/ San Luis de Gonzaga

-            C/ San Lucas

-            C/ Nazaret (parcial de calle San Ignacio de Loyola a Belén)

 

BARRIO VIDAL

 

-            c/ Esperanza

-            C/ Leñadores

 

BARRIO CHINCHIBARRA

 

-            C/ Pablo Picasso

-            C/ Conde Don Vela

 

BARRIO GARRIDO NORTE

 

-            Av. Gonzalo Torrente Ballester

-            C/ Amapolas

-            C/ Ávila  (parcial de Los Tilos a Miguel de Unamuno)

-            C/ Begonias

-            C/ Moreras

-            C/ Nardos

-            C/ Petunias (parcial de Moreras a Amapolas)

-            Glorieta Polígono Los Villares

 

 

 

BARRIO ESTACIÓN

 

-            Pº de los Madroños

 

BARRIO PUENTE LADRILLO

 

-            C/ Portugaleses

-            C/ Toreses

 

BARRIO PROSPERIDAD

 

-            Av. Aldehuela  (parcial de Glorieta del Arenal al acceso recinto ferial)

 

BARRIO SAN ISIDRO

 

-            C/ Almirante

-            C/ Independencia

-            C/ Uclés

-            Pza. de las Aguas

 

BARRIO TORMES

 

-            C/ Maestro Soler

-            C/ Maestro Tárrega

-             

BARRIO SAN JOSÉ

 

-            C/ Maestro Guridi y plazas

-            C/ Maestro Argenta

-            Pza. Sta. Cecilia

 

BARRIO LA VEGA

 

-            C/ Barco

-            C/ Descubridores

-            C/ Felipe II

-            C/ Navegantes

-            Av. Saavedra y Fajardo (parcial)

 

BARRIO CHAMBERÍ

 

-            C/ Barqueros

-            C/ Taboada García (parcial)

 

BARRIO TEJARES

 

-            Plazuela de Tejares