42.000 euros de fondos municipales para encargar un estudio sobre la empleabilidad en Salamanca

El concejal de economía y empleo, Enrique Sánchez-Guijo, y el de Hacienda, Fernando Rodríguez.

La sociedad municipal de promoción económica saca a concurso la elaboración de un informe sobre la empleabilidad en Salamanca sin contar con Confaes, los sindicatos UGT y CCOO o las universidades.

UN DIAGNÓSTICO CONOCIDO

 

Al margen de la fórmula para contratar un informe sobre la empleabilidad en Salamanca, el 'capricho' se refiere a un asunto con un diagnóstico de sobra conocido. Los datos del Ministerio de Empleo, los de la EPA y los del servicio de empleo Ecyl permiten conocer la situación del empleo en Salamanca: número de parados, áreas de actividad con más y menos paro, composición de las demandas y ofertas de empleo, de la estructura de la población activa e inactiva, del volumen de los titulados y no titulados que acceden al mercado laboral... también son sobrados los datos sobre las personas que emigran por motivos laborales (miles cada año), los empleos más demandados y ofertados, los sueldos...

La sociedad municipal de Promoción Económica y Turismo pretende destinar 42.000 euros a la elaboración de un informe sobre empleabilidad en Salamanca, una iniciativa del concejal de empleo y comercio, Enrique Sánchez Guijo, que no ha contado para su posible elaboración con las universidades y que tampoco ha planteado recurrir a la patronal Confaes o a los sindicatos. Por contra, la elaboración del informe se dará al mejor postor entre empresas privadas.

 

La propuesta se ha conocido este viernes en el consejo de esta sociedad municipal, que ha tratado el pliego de condiciones para contratar la elaboración del informe. El tipo de licitación es 42.000 euros, que es la cantidad que las arcas públicas están dispuestas a pagar por ese perfil de la empleabilidad. La sociedad de promoción económica y turismo está financiada al 100% con fondos municipales, pese a lo cual funciona con un sistema de contratación mucho menos transparente; además, el equipo de Gobierno mantiene su control a pesar de estar en minoría en el Ayuntamiento, por lo que la está usando para 'colar' cuestiones polémicas como subvenciones sin justificar a Aesco y la asociación de hostelería.

 

El contrato se concederá al mejor postor ya que, según el pliego de condiciones, el criterio que más puntúa para concederlo es el del precio; la calidad del informe, su eficacia o el prestigio de los firmantes contarán menos. Este año la sociedad ya licitó un Servicio de desarrollo y mantenimiento del Observatorio Socioeconómico Urbano de Salamanca por algo más de 71.000 euros.

 

 

SIN CONSULTAR A LOS AGENTES SOCIALES

 

La idea de la elaboración de este informe parte del concejal Sánchez Guijo. Es una propuesta, según ha explicado, nacida en el diálogo social y es la idea que pretende llevar el Ayuntamiento para una mesa que no ha convocado desde abril pasado. Sin embargo, según fuentes de TRIBUNA la sociedad municipal ha desestimado la posibilidad de contar con la patronal Confaes o con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, que ostentan la representatividad en foros como el Diálogo Social y que están acostumbrados a emitir diagnósticos sobre el mercado laboral y las oportunidades de trabajo en Salamanca. Y tampoco se ha dirigido a la Universidad de Salamanca o la Universidad Pontificia de Salamanca, que cuentan con expertos y departamentos que bien podrían hacer ese diagnóstico.

 

El PSOE y el grupo municipal Ganemos, representados en la sociedad municipal, consideran que este estudio debería haberse encargado a la Universidad de Salamanca, que es un referente del conocimiento y no abrirse a un concurso empresarial en el que primará el menor coste económico del estudio. 

Comentarios

joker 31/10/2016 12:19 #1
Por favor, no pueden ayudar a familias en vez de gastar en payasadas y para amigos ese dinero.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: