400 familias se benefician en Salamanca provincia de la nulidad de la cláusula de suelo

Rueda de prensa del abogado Juan José Santos Terrón en Gran Vía. (Foto: Álvaro Bravo Gutiérrez)

La asociación Ausbanc continúa sin descanso su batalla contral la cláusula de suelo y ya son más de 160 familias en Castilla y León quienes se benefician de la retroactividad de la devolución de las cantidades abonadas

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios estima a la baja que hay más de 5.000 familias afectadas por una cláusula de suelo variable más elevada que el Euríbor comunitario ( principal índice de referencia de las hipotecas). La sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo trata de aclarar si los litigios para devolver las cantidades abonadas por familias, particulares y PYMES serán reembolsables con la bajada del Euríbor, que paso de un 5'384% a un 0'51% en la actualidad. 

 

El abogado Juan José Santos perteneciente a Ausbanc Consumo explica en una rueda de prensa el proceso para tratar de equilibrar los conflictos entre usuarios bancarios y las entidades financieras, ya que a su juicio hay una desigualdad total entre las partes. Los usuarios pagan un interes del suelo notablemente más elevado que la media fija europea. Otra solución que ofrece Ausbanc es que el intéres del suelo fuese fijo y no a tipo variable. Los bancos tratan de escudarse en la imposiblidad de devolver estas cantidades frente al riesgo de quiebra. 

 

Más de 160 sentencias favorables hacía las familias y particulares en territorio nacional suponen un aval para esta causa y en estos momentos más de 400 familias se benefician en la comunidad de Castilla y León.

Como precendente utilizan un procedimiento que tienen en la actualidad en el juzgado de Ourense para plantear toda cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que aclaren los efectos de la nulidad de la cláusula de suelo.  Afirma con contundencia Santos que " Los efectos no pueden ser otros porque si es una nulidad en origen, se devuelven en todos los casos las cantidades cobradas indebidamente".

 

Según los útlimos cálculos de esta asociación el ahorro para las familias de reducir el intéres hipotecario sería de unos 1.200 euros anuales. El coste de una hipoteca media en la actualidad es de 125.000 euros a unos 22 años.

 

En muchas ocasiones se utiliza para convencer a particulares una cláusula mucho más baja como "cebo" y al año siguiente el precio sube de una manera desigual. Juan José Santos opina que en muchas ocasiones los notarios no asesoran adecuadamente a familias y el procedimiento para firmar una hipoteca consta solamente de una lectura en media hora. En las provincias de Valladolid y de Huelva revocan todas las últimas sentencias favorables a los ciudadanos.

 

Hay una inseguridad jurídica, tanto para particulares como bancos, en todo el territorio nacional por falta de unidad en las sentencias  y es importante que obedezcan al derecho europeo, explica  Santos.  En una coyuntura de crísis ecónomica donde son los particulares y las familias quienes sufren más la pérdida de ingresos, necesitan una protección jurídica más fuerte frente a condiciones abusivas.