400.000 euros para la cultura

Foto: Rosa Gómez

Los ayuntamientos de la provincia se repartirán esta cantidad, el objetivo es apoyar la presencia de la cultura en todos los municipios salmantinos.

La Diputación de Salamanca destinará 388.000 euros al Plan de Ayudas Culturales 2016, que ofrecerá partidas específicas para que todos los municipios de la provincia puedan programar actividades culturales.

 

El presidente de la Institución Provincial, Javier Iglesias, acompañado por el delegado del área de Cultura, Julián Barrera, ha presentado este programa que ya en el año pasado apoyó la celebración de más de 2.000 actividades en los 361 municipios de la provincia.

 

Esta iniciativa contempla una doble modalidad, pues dispone de una línea de ayudas para los ayuntamientos de menos de 2.000 habitantes, con un montante total de 297.600 euros; y otra para el resto de 91.200 euros.

 

Los municipios con mayor población, incluidos en el segundo grupo, son Alba de Tormes, Béjar, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Castellanos de Moriscos, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Terradillos, Villamayor, Villares de la Reina y Vitigudino.

 

Javier Iglesias ha explicado que las actividades subvencionadas tendrán que ser relacionadas con las artes y las letras, y no podrán incluirse los gastos de inversión en material o los sueldos de personal municipal, a excepción de los honorarios de las personas contratadas para la realización de las actividades.

 

Tanto en una línea de ayudas como en la otra, con anticipos de pagos al 100 por ciento en ambos casos, los ayuntamientos tendrán que asumir una aportación mínima, fijada en función del coste del proyecto, y otra porcentual  según el resto del coste de la propuesta.

 

Las solicitudes tendrán que tramitarse en los quince días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, y, para su valoración, la Diputación tendrá en cuenta criterios tales como número de habitantes, actividades incluidas y grado de gestión municipal en convocatorias anteriores.