40 solares en ruinas afean el casco histórico de Salamanca para los turistas

Edificios apuntalados o en mal estado y solares que tiene sus ruinas a la vista 'decoran' el casco histórico de la ciudad, destino de miles de turistas en fechas señaladas como las de este puente festivo. El Ayuntamiento, obligado a tomar medidas.

El casco histórico de Salamanca, patrimonio de la Humanidad, es el principal referente para los miles de turistas que cada fin de semana recalan en la capital, y cuyo número es especialmente numeroso en puentes festivos como este. La Plaza Mayor y las Catedrales son los dos puntos de visita obligada, y entre medias está una colección de valores patrimoniales distribuídos en el eje de la Rúa Mayor. Sin embargo, no es solo belleza lo que los turistas encuentran a su paso. También hay ruina, edificios apuntalados y solares.

 

La situación es más común de lo que parece. En total, y según cuentas del grupo municipal socialista, cerca de 40 fincas presentan una situación poco decorosa en pleno casco histórico. Entre ellas, solares vacíos, ruinas, derrumbes y edificios apuntalados en diversos niveles de conservación. 

 

Algunos de los casos no están precisamente apartados. En plena Rúa Mayor hay varios: un solar ahora en obras, el Hotel Universal, el edificio anexo, otro solar tapiado y vacío visible desde la calle, una fachada apuntalada... un espectáculo impropio del recorrido que une la Plaza Mayor con las catedrales.

 

DERRUMBE EN SAN MARTÍN

 

Hace unas semanas la situación ha vuelto a salir a la actualidad con el derrumbe de parte del muro lateral de la iglesia de San Martín que se produjo en el derribo de un viejo edificio anexo. El suceso obligó a la intervención de la Policía Local y a precintar el solar a la espera de depurar responsabilidades y decidir qué actuaciones tiene que acometer la constructora. Pero, mientras tanto, el solar y la ruina que hay dentro está a la vista de todos los turistas en uno de los puntos con más afluencia de visitantes.

 

Una de las soluciones planteadas por el grupo socialista es instalar lonas artísticas que cubran los solares. Se ha pedido para el caso de la iglesia de San Martín, pero también para el resto de los que hay repartidos por el casco histórico.