40.000 escolares aprenden sobre los beneficios de la Dieta Mediterránea con la campaña ‘Mediterraneamos’

Las sesiones se desarrollan hasta el 25 de noviembre en los centros educativos de las principales ciudades españolas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla desde el 30 de septiembre la campaña ‘Mediterraneamos’ con el objetivo de promocionar la Dieta Mediterránea entre los jóvenes y dar a conocer sus efectos beneficiosos dentro de una dieta equilibrada, además de despertar su interés por la cocina.


Dentro de la se han organizado una serie de talleres en los centros educativos españoles dirigidos a estudiantes de entre 8 a 16 años en los que aprenden a distinguir y a combinar los alimentos de la Dieta Mediterránea, sus beneficios y nutrientes, y donde se les anima a seguir un estilo de vida saludable.


Hasta el momento se han desarrollado más de 139 talleres en los centros educativos de las ciudades Gijón, Madrid, Toledo, Badajoz y Huelva de los 800 previstos en toda España para un total de 40.000 niños y adolescentes. Las próximas sesiones tendrán lugar en los colegios de Almería, Castellón, Murcia y Valencia y finalizarán el 25 de noviembre.


Los talleres siguen un programa especial, según se trate de alumnos de primaria o de secundaria, y se componen de una vertiente teórica y de una práctica. De esta manera, los estudiantes aprenden sobre las ventajas nutricionales y gustativas del consumo de los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea, así como de los aspectos medioambientales y culturales de este modelo de alimentación. Además, en la parte práctica se les enseña a diferenciar y a utilizar los diferentes alimentos componiendo sus propios platos.


Concurso de recetas

Paralelamente, se está desarrollando un concurso online en el que los escolares pueden participar elaborando sus propias recetas en las que se utilicen ingredientes de la Dieta Mediterránea para luego darlas a conocer a través de un rap.


Los trabajos pueden presentarse hasta el 29 de noviembre a través de la página web www.mediterraneamos.com. El grupo ganador grabará su video junto con el cantante Rush Smith y será publicado en su canal de Youtube. El centro educativo recibirá un cheque de 500 euros destinado a la organización de actividades educativas o a la compra de material escolar.

 

Plataforma de la campaña

Dentro del programa ‘Mediterraneamos’ se ha creado la página web www.mediterraneamos.com en la que, además de informar sobre la campaña, se puede encontrar una propuesta de menú semanal, fotos de los talleres de la Dieta Mediterránea e información sobre el concurso de recetas, así como los videos participantes.


Diifusión en redes sociales

La campaña ‘Mediterraneamos’ también se está difundiendo en las redes sociales a través de un perfil en Tuenti, en el que se publican consejos sobre la Dieta Mediterránea, fotografías de los talleres e información sobre el concurso de recetas; y a través de un canal en Youtube en el que se encuentra el vídeo de presentación de la campaña. Asimismo, la página de Facebook del Ministerio y su canal de Youtube también están dando soporte a la iniciativa.