4 y 5 de junio. Junta, Diputación y distintos organismos forestales y medio ambientales participan en esta iniciativa de gran relevancia en la provincia

 
Chema Díez

La finca de Castro Enríquez acogerá una jornada sobre la dehesa los días 4 y 5 del próximo mes de junio con el objetivo de buscar explicaciones y fomentar un entorno tan natural como ése.

En encuentro analizará la Dehesa Ibérica (España y Portugal) con una incidencia fundamental en cuatro aspectos básicos para ella: la detección de los problemas que vive la Dehesa en general; las posibles soluciones a esos inconvenientes; la Historia de las mismas; y por último, su posterior desarrollo.

A la jornada del 4 de junio acudirán numerosos expertos en la materia de toda la geografía española, pese a que la estancia no está subvencionada en su totalidad para los dos días para los asistentes a dicha jornada.

En esta iniciativa colaboran entidades y organismos como la consejería de Medio Ambiente y su delegación en Salamanca; la Diputación y diversas asociaciones y organizaciones forestales y de la Dehesa en general, con la presencia además de grandes expertos en este tema de vital importancia.

Visita de una Dehesa
Por su parte, en la segunda jornada, el 5 de junio, se realizará una visita a una de las dehesas de la provincia y pese a que aún se desconoce el destino y las actividades a realizar, está enmarcada dentro de un plan de fomento de la Dehesa sobre el que Salamanca ha puesto mucho interés y propuestas.

Así, estas jornadas se enmarcan dentro de una serie de actividades para el fomento de las Dehesas y tanto la Diputación de Salamanca como la Junta de Castilla y León están poniendo mucho interés en su desarrollo y su divulgación en todas las zonas de España.

Los organizadores de este encuentro, que se celebrará en la finca Castro Enríquez, son optimistas y esperan que la afluencia sea significativa y que las ponencias realizadas por los expertos engloben los puntos más importantes de la problemática de la dehesa y su futuro desarrollo. No obstante, hay que destacar que conforman un elemento muy importante dentro del desarrollo del sector.