4.028 piernas se enfrentan a 21.097 metros en la 'Tercera Media' de Salamanca

En solo dos días se agotaron todos los dorsales para una prueba con mucho tirón en la que Rafa Iglesias parte como favorito pese a sufrir problemas víricos y correr el campeonato de España en A Coruña el 23 de febrero.

Las calles y zonas aledañas a la capital salmantina vivirán 'sus' 21.097 metros por tercer año consecutivo. La Media Maratón de Salamanca llega con más éxito que nunca y con 2014 corredores que agotaron los dorsales en solo dos días, dato que impulsa este deporte hasta límites que muy pocos llegan a imaginar.

 

Las 10.30 horas es la hora elegida y el 2 de marzo el día idóneo para que miles de piernas den rienda suelta a su capacidad, a su velocidad y se pongan a prueba una jornada más con el objetivo de completar un recorrido que ha cambiado en relación a la edición de 2013, suavizando una parte de la carrera. Por tanto, se ha eliminado el tramo que circulaba por la zona de Vistahermosa y, en su lugar, la carrera transcurrirá por  la Avenida de Comuneros y el Paseo de la Estación, cambio que agredecen y mucho los 'valientes' que se dan cita en estos 21.097 metros.

 

Además, si hay un claro favorito para la edición de 2014, ése es el atleta salmatino Rafa Iglesias, quien llega a la carrera después de haber disputado el campeonato de España de Media Maratón de A Coruña el pasado 23 de febrero, parando el crono en 1h 04' 38'', ocupando la cuarta plaza de la prueba y con algunos problemas víricos que no le han impedido entrenar esta semana.

 

No en vano, "si estoy en la línea de salida es porque sé que tengo opciones de ganar", asegura un Rafa Iglesias que no estará 'solo' en sus opciones de victoria ya que seis hombres 'amenazan' una primera plaza sobre la que tiene ventaja. Así, Juan Bueno (CA Macotera), Roberto Bueno (CA Macotera), Luis Casado (Atletas Veteranos Salamanca), Jorge Nieto (Atletas Veteranos Salamanca), Pablo Rodríguez (Atlético Salamanca) y Antonio Núñez (Bikila) plantarán cara al atleta salmantino y seguirán su estela.

 

"La clave de la prueba es llegar con fuerzas a la cuesta de La Aldehuela, que es una de las zonas más duras para así poder encarar el final con más energçia y poder llegar entero", asegura un Rafa Iglesias que destaca además que no se ha fijado una maca. "Depende de cómo quiera llevar la gente la carrera; el año pasado, Juan Bueno (ganador de la primera edición) salió a tres el kilómetros y al final pude aguantar el ritmo y llevarme la victoria. Espero repetir", aseveró.

 

Por último, el atleta salmantino habló sobre la meteorología e indicó que no será muy favorable "con un poco de viento y no sabemos si con lluvia, por lo que hacer marca va a ser complicado", concluyó.

 

Ya lo saben, unos lucharán por la victoria, otros por estar entre los 100 primeros; los habrá que quieran batir su propia marca y otros para los que terminar la prueba será todo un triunfo. Ésa es la grandeza de este deporte, de una prueba que ya espera que 4.028 piernas trituren sus 21.097 metros de distancia.

Rafa Iglesias (i) y Juan Bueno, en la carrera del año pasado (Foto: Chema Díez)