'3665', un nuevo "ejercicio de paciencia" del director salmantino Miguel Ángel Refoyo

El corto, grabado en 2011 y protagonizado por Raúl Prieto, se estrenará en Madrid en el mes de septiembre. El 'trailer', disponible ya en http://3665.refoyo.com

El cortometraje '3665' se rodó en cinco días durante el mes de septiembre de 2011. Dos largos años después, su 'trailer' ve la luz a través de su web oficial: http://3665.refoyo.com.

 

Dirigido por el salmantino Miguel Ángel Refoyo y protagonizado por el también charro Raúl Prieto, el corto se estrenará en Madrid a finales del mes de septiembre y, en Salamanca, "seguramente en el mes de octubre", como apunta su director. "No quiero que suceda como con 'El límite' que se estrenó muy tarde en Salamanca", añade Refoyo.

 

 

El mundo del cortometraje, en el que los trabajos se realizan casi en su totalidad de manera altruista, obliga a esperas así de largas entre el rodaje y el estreno. En el caso de '3665', además, "la postproducción es complicada, los efectos especiales son complejos... al final ha sido una lección de paciencia", reconoce el director salmantino Miguel Ángel Refoyo.

 

Sin embargo, el 'trailer' ya está disponible y las ideas bullen en la cabeza de Refoyo: "Queremos que la distribución sea lo más grande posible y abarcar festivales, no solo españoles -donde los presupuestos están muy reducidos- sino también del extranjero. El hecho de que sea un corto sin diálogos, solo con una voz al principio y otra al final, hace que sea más universal", reconoce Refoyo, quien recuerda que la reconocible voz en off pertenece a Alex Angulo.

 

La historia de '3665' está protagonizada por el actor salmantino Raúl Prieto, como sucedió con el anterior trabajo de Refoyo, 'El Límite': "No fue complicado convencerle, somos amigos desde que hicimos juntos la carrera, le mandé el guión y le gustó. Raúl es un encanto, siempre se involucra en todos los proyectos de los que forma parte y es una gozada trabajar con él. Es una bestia interpretativa", añade.

 

 

En cuanto al hilo argumentativo de la obra, Refoyo resume: "Es una historia del futuro que habla del pasado. Recreamos un momento en el que los recuerdos están prohibidos y hay una serie de personajes que se dedican a recuperar la memoria colectiva". Para el director charro "es una manera de reivindicar los recuerdos físicos, lejos de sistemas operativos y el actual mundo 2.0 de memorias en soporte digital", añade.

 

Para su grabación, Refoyo recurrió a dos localizaciones que dan ese aspecto fantasmagórico requerido por la historia: el antiguo Mercasalamanca y el colegio abandonado de los Padres Paúles junto a la carretera de Madrid.

 

El director charro vive con ilusión esta etapa por la que pasa su nuevo trabajo, a sabiendas que "no se puede vivir de ello, pero trabajar en el cine de vez en cuando sigue manteniéndome ilusionado".

 

...

 

Datos técnicos / Technical Data 

Color – HD / RED One

País de Producción / Country of Production         ESPAÑA / SPAIN

Imagen / Image                                                     Color /Colour

Duración / Running Time:                                     15 minutos / minutes   

Formato de proyección / Screen Ratio                  2,35:1

Formato de Sonido / Sound Format:                     Dolby Digital (5.1)

Lugar de Rodaje / Shooting Place:                       Salamanca (España - Spain)

Lengua/ Language:                                               Castellano / Spanish

Año Producción / Year of Production:                   2013