'3665', premiado en Quercus, el I Certamen de Cortos de Castilla y León

El director salmantino, Refoyo, junto al protagonista de '3665', Rául Prieto (Foto: Hernán Martín)

El cortometraje del director salmantino Miguel Ángel Refoyo, junto a otros cuatro elegidos, se proyectará en la SEMINCI, pero antes -el 26 de septiembre- se presentará oficialmente en Madrid.

El último trabajo del salmantino Miguel Ángel Refoyo, '3665', puede presumir ya, con apenas un mes de vida, de premio. Su primer reconocimiento ha llegado desde 'Quercus', el I Certamen de Cortometrajes de Castilla y León promovido por la Junta. Su objetivo es promocionar y distribuir los cortometrajes castellanos y leoneses, para lo que se editará un Catálogo DVD que recoja la selección.

 

El jurado reunido el pasado 7 de septiembre en el marco del festival de cine de Astorga, y eligió cinco obras de un total de 55 trabajos presentados. Los premios, además de en '3665', recayeron también en 'Rara Avis', del también salmantino Javier Díez Marín; 'Ancestral Delicatessen', de Gabril Folgado, un documental sobre El Bierzo; 'The Acrobat', del zamorano Gerardo Herrero; 'Avec le temps', un corto de animación del burgalés Iván Díaz Barriuso.

 

Los cinco cortometrajes se exhibirán en todos los certámenes de la Comunidad agrupados en la Coordinadora de Festivales de Castilla y León, y tendrán visibilidad internacional a través de un DVD que también se presentará en la próxima edición de la SEMINCI, que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre.

 

Raúl Prieto, 3665

 

Para concurrir a los premios Quercus, los trabajos debían haber finalizado con posterioridad al 1 de enero de 2012 y tener una duración máxima de 30 minutos. Además, debían cumplir uno de estos tres requisitos: que el director hubiera nacido o residiera en Castilla y León; que el productor esté radicado en la región o que el cortometraje estuviera rodado íntegramente en la Comunidad.

 

PRESENTACIÓN EN MADRID, EL 26 DE SEPTIEMBRE

 

Pero antes de mostrarse en el prestigioso festival de cine de Valladolid, el cortometraje protagonizado por el también salmantino Raúl Prieto se presentará oficialmente en Madrid el próximo 26 de septiembre, en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes de Cortopolis, en los cines Kinépolis, junto a otros estrenos de trabajos nacionales e internacionales.

 

Refoyo y Prieto, amigos desde que estudiaron juntos la carrera de Periodismo, no han coincidido en '3665' por primera vez, ya que el actor charro ya protagonizó el anterior trabajo del director, 'El Límite'.

 

El propio Refoyo explicaba para TRIBUNA el argumento de su nuevo trabajo: "Es una historia del futuro que habla del pasado. Recreamos un momento en el que los recuerdos están prohibidos y hay una serie de personajes que se dedican a recuperar la memoria colectiva". Para el director charro "es una manera de reivindicar los recuerdos físicos, lejos de sistemas operativos y el actual mundo 2.0 de memorias en soporte digital", añadía.

 

Para su grabación, Refoyo recurrió a dos localizaciones que dan ese aspecto fantasmagórico requerido por la historia: el antiguo Mercasalamanca y el colegio abandonado de los Padres Paúles junto a la carretera de Madrid.