35.000 euros para hermandades y cofradías de Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca aportará esta cantidad tanto para la restauración y conservación de piezas como para la organización de eventos y otros gastos de funcionamiento

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca ha dado el viso bueno a la prórroga del convenio de colaboración con la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa de Salamanca para 2014, lo que supondrá un desembolso municipal de unos 35.000 euros.

 

Según fuentes municipales, en virtud de este acuerdo el Ayuntamiento de Salamanca se compromete a colaborar económicamente con la misma cantidad que el año anterior, 34.760 euros.

 

En concreto, 15.640 euros se destinarán a gastos derivados de la gestión y funcionamiento ordinario de la Junta de Hermandades, así como a la organización de actos religiosos y culturales vinculados a la Semana Santa y a su promoción como el Concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla; la representación teatral ‘La Pasión según los Evangelios’, la publicación y divulgación de la revista ‘Christus’ o el pregón de Semana Santa.

 

Con el resto de la aportación, 19.120 euros, se restaurará diferentes imágenes procesionales que “por su mérito artístico o por su veneración popular así lo requieran”.

 

En este apartado se contemplan actuaciones en la imagen del Cristo de la Cruz Verde, de la Cofradía de la Vera Cruz; la Virgen de la Esperanza, de la Hermandad Dominicana; el paso de la imagen de María Nuestra Madre, de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz o el Cristo de los Doctrinos, ha indicado el Ayuntamiento.

 

Con esta ayuda la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa también adquirirá faroles para el paso de la imagen de Nuestra Señora de las Lágrimas de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado.

 

Asimismo, según fuentes del Consistorio, una parte de esta aportación se quedará en “reserva” para “aquellos pasos que puedan verse dañados en los desfiles procesionales de este año”.

 

Esta aportación económica se suma a otras actuaciones de apoyo a la Semana Santa Salmantina impulsadas por el Ayuntamiento como el Concurso de Fotografía ‘Semana Santa Salmantina’, la exposición de fotografías en el centro municipal integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ o la edición  y distribución del cartel oficial anunciador de la Semana Santa en FITUR, INTUR y resto de ferias a las que asiste el Patronato Municipal de Turismo.