30 vecinos de Retortillo y Villavieja han participado en un curso de seguridad en el manejo de explosivos

Entrada a las instalaciones de Berkeley, en Retortillo.

El curso se ha celebrado en el Aula de Ocio y Cultura del ayuntamiento de Retortillo y ha sido impartido por técnicos de Maxam, principal empresa suministradora de explosivos en España. La empresa Berkeley solicitó a los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes la realización del curso. 

La convocatoria de los cursos se realizó mediante la solicitud de Berkeley a los Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes remitida el 6 de agosto de 2015 para la publicación de bandos, en los respectivos municipios de forma que dicha convocatoria llegase a conocimiento del público. 30 vecinos de los municipios de Retortillo y de Villavieja de Yeltes han participado en el Curso de seguridad en el manejo de explosivos para la obtención de la cartilla de artillero”, que han ofrecido Berkeley Minera y Maxam.

 

El curso celebrado el pasado mes de septiembre en el Aula de Ocio y Cultura del ayuntamiento de Retortillo, ha sido impartido por técnicos de Maxam, principal empresa suministradora de explosivos en España y líderes en últimas tecnologías de optimización de voladuras y manejo seguro del explosivo.

 

Durante los dos días que ha durado el curso, los asistentes han conocido aspectos como las características generales del explosivo y sus componentes o los distintos tipos existentes y su optimización en las voladuras, con el fin de maximizar su eficiencia y minimizar las vibraciones y emisiones de polvo. Otro apartado fundamental a tratar ha sido el de la seguridad, con especial atención a la legislación relativa al almacenamiento, uso y desactivación de explosivos y accesorios.

 

Una vez terminado el curso, el Director del Área de Industria de la Delegación del Gobierno, Antonio Lorenzo Cordero, ha examinado a los asistentes para que aquellos que lo deseen dispongan de un periodo para poder solicitar y obtener la Cartilla de Artillero. La posesión de la Cartilla de Artillero es requisito indispensable para realizar trabajos relacionados con el manejo de explosivos y requiere también del informe favorable de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. La 'Cartilla' sirve para acceder a puestos de trabajo en cualquier empresa minera o empresa constructora de obra pública.

 

Esta actividad se encuadra dentro del compromiso adquirido por Berkeley con los ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes para llevar a cabo cursos de formación de personal que capaciten a los vecinos de estos municipios para optimizar su formación de cara a poder acceder a los puestos de trabajo que la empresa ofrecerá cuando se concluya la fase de licenciamiento del proyecto y comiencen las operaciones mineras de explotación.