3.300 alumnos escribirán su 'carta a un maltratador'

Los talleres de prevención de violencia de género organizados paralelamente en los centros de Educación Secundaria y Primaria han reunido a unos 6.000 estudiantes

El certamen municipal de redacción escolar “Carta a un Maltratador” llega este año a su décima edición tras la participación de más de 3.300 alumnos de 31 centros educativos. Así lo ha anunciado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien, acompañada de la directora provincial de Educación, Manuela Rosellón, ha destacado que este concurso –enmarcado en el II Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres— tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia de género.

 

Bajo esta misma premisa de luchar contra esta lacra social, el Ayuntamiento ha organizado paralelamente talleres de sensibilización en los centros de Educación Primaria y Secundaria, en los que han participado alrededor de 6.000 estudiantes. Los centros interesados pueden solicitar al Ayuntamiento, a través del Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer, la impartición de estos talleres entre su alumnado.

 

Cifras que, según ha señalado la edil, corroboran la buena acogida de este certamen que, en su décima edición, podrán participar los alumnos y los centros de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grados Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial en sus dos modalidades ubicados en la ciudad de Salamanca.

 

Los estudiantes interesados podrán presentar su relato sobre la violencia de género en un sobre cerrado en la secretaría de cada centro educativo hasta el 24 de abril (inclusive). El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, se encargará de recoger los trabajos, que, posteriormente, serán estudiados por un jurado integrado por la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz; la directora provincial de Educación, Manuel Rosellón; técnicos del Centro de la Mujer y dos especialistas en temas literarios de reconocida trayectoria.

 

El fallo se dará a conocer en un acto público, en el que se entregarán los premios a los estudiantes ganadores y a los centros con mayor número de participantes.

 

El alumno ganador recibirá una tablet; el segundo, una pantalla de diez pulgadas; el tercero, un libro electrónico; el cuarto, una cámara de fotos; y el quinto, un MP4. Estos premios se entregarán por quintuplicados atendiendo a cada categoría o tramo de estudios (cuarto de la ESO, Ciclos Medios, 1º de Bachiller, 2º de Bachiller y Programas de Cualificación Profesional Inicial).

 

Asimismo, los centros con mayor participación también serán premiados. El primero será galardonado con una televisión; el segundo, con un proyector; el tercero, con un ordenador; el cuarto, con una radio CD; y el quinto, una cámara canon. Se entregará, además, a todos los centros participantes una placa conmemorativa.

 

Todos los centros participantes recibirán también un obsequio conmemorativo. En este sentido, Cristina Klimowitz ha señalado que todos los colegios e institutos participantes a lo largo de la décima edición serán también galardonados en la gala de entrega de premios.

 

Además de los premios, las redacciones premiadas y aquellas que se consideren de interés serán publicadas en un libro, que se entregará a los centros participantes y a diferentes organismos el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres.