29 iglesias son visitables este verano en Salamanca a través del programa Apertura de Monumentos

El Patronato Provincial de Turismo de Salamanca, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y las Diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, impulsa un año más el programa Apertura de Monumentos, que en el caso de Salamanca abre al público 29 iglesias en 19 municipios. 

Con esta apertura, se pretende difundir la riqueza patrimonial de la región, ampliar la oferta turística y cultural del verano, acercar la cultura a los ciudadanos, e impulsar un desarrollo del territorio con actividad económica y turística.

 

Salamanca participa en 4 programas temáticos denominados: las Ciudades Patrimonio Mundial, Mudéjar al Sur del Duero, Arribes del Duero y Sierras del Sur. Los templos abren sus puertas de 11.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas

 

El estilo mudéjar está presente en el programa 'Mudéjar al sur del Duero' en el que se seleccionan importantes monumentos en una zona delimitada entre las provincias de Ávila (7), Salamanca (4), Segovia (6) y Valladolid (23). Los templos que se visitan en Salamanca son el Monasterio de la Encarnación en Peñaranda Bracamonte; San Juan en Alba de Tormes; Ntra. Sra. del Castillo, en Macotera  y Santiago Apóstol, en Santiago de la Puebla.

 

Siguiendo la línea que marca el Duero en su transcurso final por Castilla y León, se diseña el programa 'Arribes del Duero' en el que se han seleccionado monumentos de la provincia de Salamanca (7) y Zamora (1). En Salamanca se abre en Ledesma la iglesia de Sta. María la Mayor; Ntra. Sra. entre Álamos, Iglesia Conventual de la Pasión y la Ermita Rosario en San Felices de los Gallegos; San Pedro Apóstol en Hinojosa del Duero, Iglesia de Santiago Apóstol en Sobradillo y Ntra. Sra. de la Asunción en Lumbrales.

 

Al sur de la Comunidad, entre las provincias de Salamanca y Ávila, se puede disfrutar del programa 'Sierras del sur' en el que se desarrollan 4 rutas para que se visiten localidades de gran renombre y potencial turístico con importantes monumentos abiertos en la provincia de Ávila (4) y en la de Salamanca (12). Los municipios salmantinos que participan son: Ciudad Rodrigo, donde se abre el Sagrario de la Catedral, la iglesia de San Pedro San Isidoro y el Hospital de La Pasión; San Martín del Castañar, donde se abre la iglesia de San Martín Obispo; Ntra. Sra. De la Asunción en La Alberca, Ntra. Sra. De las Nieves en Mogarraz, San Ginés y Santiago en Miranda del Castañar y la Ermita de la Virgen de Robledo en Sequeros. En Béjar participan las iglesias de Santa María la Mayor y El Salvador; en Candelario La Asunción y en Montemayor del Río también la Asunción.

 

El programa 'Ciudades Patrimonio Mundial' invita a indagar más allá de los afamados recursos de las Ciudades Patrimonio, visitando pequeños templos de las ciudades de Ávila (4), Salamanca (6) y Segovia (3). Las seis iglesias de la capital salmantina son: La Purísima, las Úrsulas, San Marcos, San Sebastián, San Julián y San Martín.