25-N.- Ros cree que si Mas gana planteará el modelo confederal que defiende ahora el PSC

Àngel Ros, Óscar Ordeig y Paquita Sanvicén, PSC
El alcalde de Lleida espera que no haya divorcio PSC-PSOE
El alcalde de Lleida espera que no haya divorcio PSC-PSOE

LLEIDA, 31 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Lleida y candidato socialista por Lleida al Parlamento catalán, Àngel Ros, ha asegurado este miércoles que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, gana los comicios planteará el modelo confederal y la política fiscal más justa que defienden los socialistas.

"Mas si es presidente --nosotros intentaremos ganar las elecciones y que no lo sea-- hará una política con elementos que nosotros defendemos ahora. Es decir, elementos de federación y confederación y de ir progresivamente teniendo un modelo fiscal más justo y de relación con Europa", ha afirmado en unas declaraciones en un desayuno con medios de comunicación de Lleida.

En este sentido, ha definido a CiU como gestor de decepciones y ha remarcado que a diferencia de otros comicios, lo que da miedo a la ciudadanía es lo que ocurrirá al día siguiente, el 26 de noviembre.

Ha insistido en que los independentistas no son sus enemigos argumentando que los adversarios son el paro y el fracaso escolar

Ros ha reconocido que su partido tiene problema de "confianza y credibilidad" al preguntársele si en su campaña aparecerá poco el logo del PSC, y ha insistido en que los activos son las personas que la lista en la que figuran en los primeros lugares Òscar Ordeig, Jordina Freixenet, Mònica Lafuente y Paquita Sanvicén.

De cara a las elecciones, ha admitido que el mensaje del PSC sobre la relación Cataluña-España es difícil de sintetizar en una palabra porque su partido se mueve en el mundo de lo racional organizativo y otros en el mundo puramente emocional.

ELECCIONES VISCERALES

El problema para los socialistas es que los comicios del 25 de noviembre son de vísceras, según Ros, que, en tono didáctico, ha clasificado las elecciones en tres tipos: "Las hay muy alemanas de cerebro, otras latinas de corazón, y estas nuestras son de vísceras, las tres partes básicas del cuerpo humano".

"Con las vísceras nos haremos daño todos, lo que hace falta es ir al 'seny' (sentido común) que es lo que lo que queremos simbolizar. Si el día 25 sigue visceral la situación, algunos intentarán que lo sea. Nosotros nos podremos hacer daño, es evidente" ha aceptado.

Ha sostenido: "Ante un discurso puramente españolista y de agresión a Cataluña como es el PP, ante un discurso que no critico intelectualmente que es el independentistas, aparecemos nosotros en medio como los federales", admitiendo la dificultad de transmitir el mensaje.

"La palabra federal tiene muchas connotaciones, yo prefiero cambio de relación Cataluña-España. Nuestras posibilidades de éxito pasan por que podamos poner en un mes el discurso del seny y de defensa de Lleida en Barcelona", ha aseverado.

El enfoque territorial marcará bastante la campaña de los socialistas, ha anunciado Ros, que a modo de ejemplo ha destacado cómo Cataluña se alarma cuando una empresa deja de fabricar en Barcelona un modelo de coche y no lo hace cuando cae el precio de la fruta.