25-N.- ERC exige Mas que demuestre "coherencia" rompiendo con el PP

La 'número 2' de ERC, Marta Rovira, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que demuestre "coherencia y credibilidad" rompiendo los pactos que mantiene CiU con el PP en varios entes locales, y además, aclare cuál es el papel del líder de UDC, Josep Antoni Duran.
BADALONA (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)

La 'número 2' de ERC, Marta Rovira, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que demuestre "coherencia y credibilidad" rompiendo los pactos que mantiene CiU con el PP en varios entes locales, y además, aclare cuál es el papel del líder de UDC, Josep Antoni Duran.

"Sumaremos con CiU y con quien haga falta para caminar hacia la libertad nacional. Pero Mas debe clarificar dudas, ser coherente y creíble", ha explicado en un mitin en Badalona, recalcando que tras la Diada, CiU no ha roto ninguno de los acuerdos que en Catalunya mantenía con el PP.

Según los datos que ha recopilado ERC, CiU ha mantenido tras la manifestación del 'Onze de Setembre' todos sus pactos con los populares en las diputaciones y en los ayuntamientos de Roses (Girona), Badalona, Castelldefels (Barcelona), Calafell, Vila-seca, Salou y El Vendrell (Tarragona).

Rovira ha recordado que en la misma jornada de la Diada, Duran acordaba con el Gobierno del PP "la ampliación del presupuesto del Ejército español" del gasto militar y ha reprochado que CiU a lo largo de esta legislatura haya sacado adelante en el Parlament, con el apoyo del PP, leyes emblemáticas como los presupuestos de 2011 y 2012.

EXTERIORES Y CCMA

Según Rovira, ha sido mediante un acuerdo entre CiU y PP por el que "se han reducido y recortado las delegaciones en el exterior y TV3" y además, se ha renovado la composición de instituciones como el consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC)

"Las delegaciones en el exterior serán claves en nuestro proceso de la independencia. CiU las reduce, deja caer el Centro Unesco de Catalunya y entierra en un cajón la ley del cine" que establecía cuotas para la proyección de películas en catalán, ha recalcado la 'número 2' de ERC por Barcelona.

Además, Rovira se ha preguntado cómo CiU piensa construir "cien estructuras de estado" tras recortar en la televisión autonómica y en las delegaciones del Govern en el exterior, estructuras que en su opinión son fundamentales para Catalunya.

Rovira ha lamentado que se presenten estas elecciones como una campaña "bipolarizada" entre CiU y PP, y ha indicado que el reto del 25-N no es este, sino el de lograr el mayor número posible de diputados a favor de la independencia.

BADALONA COMO SÍMBOLO

Ha señalado que, precisamente, sus recelos hacia CiU por sus pactos con el PP los ha hecho desde Badalona, tercer municipio más poblado de Catalunya, que desde verano de 2011 cuenta con un alcalde popular, Xavier García Albiol, lo que fue posible por la abstención de la federación nacionalista.

En un mitin ante 250 personas en la 'Sociedad Coral La Badalonense', ha instado al PP a dejar de decir que en una eventual Catalunya independiente, este territorio saldrá de la UE, lo que en su opinión es falso, y ha recordado que esta comunidad es "contribuyente neta" a nivel europeo.