25-N.- El PSC quiere un IRPF del 60% para las rentas anuales superiores al millón de euros

Maurici Lucena (PSC)
Propone una agencia tributaria catalana con presencia del Estado, pero mayoría de la Generalitat
Propone una agencia tributaria catalana con presencia del Estado, pero mayoría de la Generalitat

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

El PSC ha presentado este jueves su programa económico de cara a las elecciones catalanas de noviembre, y ha propuesto aumentar el tipo marginal del IRPF al 60 por ciento para aquellas personas que produzcan una renta anual superior al millón de euros.

Lo ha explicado el número dos de las listas socialistas en los comicios de noviembre, Maurici Lucena, en la que ha sido su primera rueda de prensa desde que el líder del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Navarro, lo 'fichara' para acompañarlo en la candidatura.

Los socialistas proponen otras tres reformas fiscales: recuperar el Impuesto de Sucesiones que eliminó CiU al llegar a la Generalitat, crear un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas y modificar el Impuesto sobre el Patrimonio fijando el mínimo exento en 500.000 euros --ahora está en 700.000-- y "subir moderadamente los tipos progresivos".

Según ha explicado Lucena, el "principio inspirador" que ha hecho que el PSC proponga estas medidas es doble: el sentido común y la justicia y la equidad, y ha señalado que el modelo de referencia de gestión para los socialistas son los países nórdicos europeos.

Ha asegurado que el PSC entiende las dificultades que están atravesando las economías europeas, pero ha añadido que, preservando el rigor y la austeridad, "se pueden hacer las cosas mucho mejor" de lo que lo ha hecho el Gobierno de Mas.

Lucena ha hablado de mantener la austeridad, pero ha asegurado que "hay un claro margen para paliar los perjuicios que ahora objetivamente está sufriendo las clases medias y trabajadoras como consecuencia de la crisis económica".

También ha asumido el modelo de pacto fiscal que presentó Navarro a principios de año, afirmando que Cataluña tiene que reducir su déficit fiscal sin renunciar a la solidaridad, y pidiendo una agencia tributaria catalana con mayoría de la Generalitat pero con presencia también del Estado.

Asimismo, ha propuesto la fusión del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) con Acc1ó para lograr crear un auténtico servicio de "ventanilla única" que mejore el servicio que dan las administraciones catalanas a las empresas.

ALTERNATIVA A CIU

Lucena ha asegurado que el PSC ofrece el "rigor y la profesionalidad" que le han faltado, según ha criticado, al Govern de CiU, y que está ocasionando numerosos problemas a sectores de la sociedad catalana como a los farmacéuticos.

Ha mostrado su incomprensión por las dificultades de la Generalitat para cumplir con los proveedores, el sueldo de los funcionarios o la farmacias, ya que son pagos que conocía de "antemano" y que, a su juicio, hubiera podido planificar mejor.

Aunque no ha mencionado explícitamente la palabra independencia, sí ha asegurado que el programa del PSC colma las necesidades nacionales y económicas de las catalanes evitando "dolorosos efectos traumáticos que soluciones más radicales producirían".

Lucena ha asegurado que la mala gestión de Mas se refleja en la prima de riesgo catalana, ya que ha asegurado que cuando el tripartito dejó el Govern rondaba los 360 puntos, y ahora se ha situado en "los 1.300".