25-N.- Cospedal inaugura mañana la Intermunicipal del PP en Barcelona, que el sábado clausurará Rajoy

María Dolores de Cospedal
Arenas, Floriano y Pons moderarán las tres mesas redondas, en las que intervendrán Sáenz de Santamaría, Montoro y Ana Botella
Arenas, Floriano y Pons moderarán las tres mesas redondas, en las que intervendrán Sáenz de Santamaría, Montoro y Ana Botella

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, inaugurará esta viernes en Barcelona la XIX Intermunicipal del partido, un foro que contará con la presencia de alcaldes y concejales del partido de toda España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá a la clausura y será su primera visita a Cataluña desde la masiva manifestación de la Diada el pasado 11 de septiembre.

En la primera jornada, intervendrán también la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna, y el secretario ejecutivo de Política Local del partido, Manuel Cobo.

Este foro --bajo el lema 'Juntos sumamos' y que se celebrará en el Palau de Congressos de Cataluña-- contarán también con la participación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Alcaldes y concejales del PP de toda España participarán en la Intermuninipal, en la que se abordará la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que está preparando el Ejecutivo y que se guiará por la premisa 'una administración, una competencia'.

En este foro se discutirá también sobre asuntos relativos a la administración local dentro del funcionamiento de todas las administraciones del Estado. Para ello se han organizado tres mesas redondas que moderarán los tres vicesecretarios del partido.

La primera mesa, 'Gobiernos locales: un nuevo sistema competencial sostenible', dirigida por Javier Arenas. La segunda, 'Diputaciones: la renovación necesaria para una administración moderna', estará presidida por Carlos Floriano; y la tercera mesa versará sobre 'Reformas que garantizan el bienestar y el progreso' y la moderará Esteban González Pons.

EJES DEL PP EN CAMPAÑA

Rajoy, que viajará tres o cuatro veces a Cataluña antes de las elecciones del 25 de noviembre, va a presentar al PP en estas elecciones como la "certidumbre" y la "seguridad" que conlleva la legalidad frente a la "incertidumbre" que supondría emprender el camino de la independencia.

De hecho, ése ha sido el mensaje que este jueves ha lanzado el jefe del Ejecutivo al presentar la conferencia en el Fórum Europa de Alicia Sánchez-Camacho, que, a su juicio, representa la "estabilidad" y la "certidumbre" que necesita Cataluña en las "cruciales" elecciones del 25 de noviembre para "dejar atrás" la crisis y empezar la recuperación.

La dirección nacional del PP aprovechará la XIX Intermunicipal para comenzar la ofensiva con la que tienen previsto "desmontar las mentiras" que, a su juicio, ha 'vendido' el nacionalismo a la sociedad catalana como la idea de que España roba a Cataluña o de que no habría ningún problema para que, en una hipotética situación de independencia, Cataluña pasara a formar parte de la UE y mantuviera el euro como moneda.

El PP, que está convencido de que defender España y Cataluña es "compatible", no quiere realizar una campaña frontal sino realizar un discurso "inteligente" y "moderado", sin entrar en "provocaciones" que es lo que, a su entender, beneficia a los nacionalistas.

Los 'populares' van a intentar conseguir en esta campaña el apoyo que registraron en las últimas generales y que ascendió a 700.000 votos, frente a los 400.000 de las autonómicas. El PP, que quiere evitar que CiU logre mayoría absoluta en estos comicios, se volcará en que ese voto que, en las autonómicas pasa a los nacionalistas catalanes, ahora confíe en los populares para "parar" a Artur Mas.