23 culturas en un único espacio

El III Encuentro Intercultural se celebra este fin de semana en la Plaza de los Bandos con diferentes actos programados

La Plaza de los Bandos acoge este fin de semana a 23 asociaciones de inmigrantes y entidades que trabajan con este colectivo, lo que supone un incremento del 53 por ciento respecto al primer encuentro.

El propósito del Encuentro Intercultural es promover la convivencia, la comunicación y la interculturalidad entre el colectivo inmigrante y la población salmantina, facilitar un acercamiento entre las diferentes culturas a la población autóctona, y fomentar el entendimiento y el respeto mutuo.

Para ello, el Ayuntamiento ha organizado junto a todas las entidades participantes “un completo y atractivo programa”, tal y como ya adelantó la concejal de Familia e Igualdad de Oportundiades, Cristina Klimowitz.

Entre las actividades previstas, destacan actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas y exhibiciones de bailes típicos, artesanía y animación infantil.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El Encuentro se abre el sábado con la inauguración oficial, que dará paso a la entrega de trofeos del campeonato de fútbol sala `El Mundialito´, que se ha jugado desde el 16 de abril hasta el 7 de mayo en las pistas polideportivas situadas en la calle Peñafiel. En este campeonato han participado 38 equipos y 306 personas procedentes de 18 países diferentes.

En la mañana del sábado se suceden también talleres de artesanía de flores secas y de escritura japonesa, actuaciones musicales y una degustación gastronómica, que cierra la jornada matutina y abrirá la vespertina.

La música, exhibiciones de danza y los talleres de escritura egipcia, de origami, de trenzas artesanas, de farolillos de papel y de bisutería completan la programación del sábado.

La programación del domingo se abre con una actuación musical a cargo de la Asociación Amigos de Japón, a la que suceden talleres de artesanía de flores secas y escritura japonesa y una exhibición de danzas peruanas para finalizar con una degustación gastronómica intercultural.

Ya por la tarde, se desarrollan talleres de escritura egipcia, de `origami´, de trenzas artesanas y de artesanía; exhibiciones de la danza del vientre y danzas hispanoamericanas; y actuaciones musicales a cargo de la Casa de Argentinos en Salamanca y de la Asociación Casa Perú.

ASOCIACIONES PARTICIPANTES

Participan la Asociación de Cultura y Lengua Alemana `Max und Moritz´, Casa de Argentinos en Salamanca, Asociación Amigos de Japón en Salamanca, Asociación Dominico-Latina, Asociación de Senegaleses en El Encinar, Asociación Casa Perú, Asociación de Chilenos, Asociación de Residentes Bolivianos en Salamanca, Asociación de Inmigrantes Marroquíes en Salamanca, Ahispan y Asociación Dominicanos en Salamanca.

También están Asociación Cultural de Inmigrantes Búlgaros `Rosa Bulgara´, Asociación de Rumanos `Mihai Eminescu´, Asociación de Inmigrantes de Egipto, Asociación de Venezolanos en Salamanca, Asociación de Mujeres Unidas Munas, Asociación Slavianie. Europa y Avesal.

Junto a éstas, se ubican en el encuentro cinco entidades: el Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Accem, Salamanca Acoge, Federación Regional de Asociaciones de Inmigrantes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca.


MÁS IMÁGENES EN http://www.tribuna.net/galeria-multimedia/?g=10&id=77