2014 registra el aumento de donaciones de sangre más importante en la historia de la Hermandad de Salamanca

Los miembros de la Junta Gestora de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca (Foto: T.G.)

Se han superado las 14.000 que se marcaron como objetivo al finalizar 2013. Se han registrado 766 donaciones más, lo que supone un aumento del 5,52 por ciento respecto al año anterior.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca ha presentado su memoria estadística del año 2014, en que se ha producido el aumento de donaciones más importante de la historia en la provincia.

 

Con 14.661 donaciones registradas, en los últimos 12 meses se ha sobrepasado el objetivo que la Hermandad se había marcado para el nuevo año al finalizar 2013, que era de 14.000. De esta forma, se ha confirmado también la progresión ascendente de las donaciones en Salamanca, que han aumentado en 2.000 desde el año 2003. Con estos buenos resultados, el presidente de la Hermandad, Rogelio Carrasco, espera que 2015 sirva para superar las 15.000 donaciones y marcar un nuevo record.

 

Acompañado por Joaquín Serrano, Pedro Manuel García y Agustín Sánchez, miembros de la Junta Gestora de la Hermandad, Carrasco ha subrayado la “vital importancia” de la donación de sangre. Solo en Castilla y León, son necesarias 450 bolsas de sangre al día –se donan 20- y por cada una que se obtenga pueden salvarse tres vidas.

 

“Nueve de cada diez personas necesitaremos sangre alguna vez, y todos conoceremos un familiar o un amigo que la necesite”, ha sentenciado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca.

 

El perfil del donante de sangre en Salamanca es un hombre, de entre 18 y 32 años, que referentemente realiza sus donaciones en los pueblos de la provincia. Salamanca ocupa el tercer puesto de la Comunidad en número de donaciones, por detrás de Valladolid y Burgos, con una ratio de 42 donantes por cada 1.000 habitantes (la OMS establece como bueno una ratio de 40 por cada 1.000).

 

Rogelio Carrasco se ha referido a la buena respuesta de la sociedad salmantina ante el aviso de déficit registrado durante el mes de enero, cuando se realizaron más de 520 donaciones en una semana. “Lo ideal sería que la población se concienciara y que no hubiera que hacer estos avisos”, ha apuntado Carrasco.