2014 finaliza con un descenso de la Renta Agraria del 7 por ciento

Esta organización agraria denuncia que el vacuno de leche ha sufrido sus propias `preferentes´ al expropiarles el Gobierno la cuota láctea.

La ALIANZA UPA-COAG de ÁVILA informa que el año 2014 acaba para el sector agrario provincial con noticias muy negativas, puesto que la renta agraria cayó un 7,1 % regresando a niveles de hace seis años.

 

Esta organización considera que los desequilibrios de la cadena alimentaria continuaron a lo largo de estos doce meses  provocando `un año negro´  en precios para los agricultores abulenses, mientras que para los ganaderos no ha sido tan negativo.  

 

El año que ahora termina ha estado marcado por la toma de decisiones sobre el modelo de aplicación de España de la nueva PAC 2015/2020, "que lamentablemente el Ministerio de Agricultura no lo ha aprovechado para que sólo puedan cobrar ayudas los verdaderos profesionales de la actividad agraria. De hecho, lo aprobado favorecerá a las grandes explotaciones y a los agricultores de sofá sin que el Gobierno central haya tenido en cuenta las propuestas de Castilla y León sobre las priorización absoluta que deberían recibir los profesionales ATPs en todas las políticas agrarias".    


Ante esta situación, La ALIANZA UPA-COAG  ha exigido a la Consejería de Agricultura de cara al 2015 que en las políticas regionales haya un compromiso firme en defensa de los acuerdos de comunidad firmados y recogidos en varios documentos donde se detalla la prioridad absoluta que se dedicará a los profesionales ATPs.

 

En este sentido, la organización agraria confía en que los PDR para Castilla y León "no sean un coladero en el que entren beneficiarios que no son profesionales agrarios y que responden al modelo de absentistas y agricultores de sofá, amparados bajo el término de activos que ha aprobado la Comisión Europea y que ha aceptado con sumisión el Gobierno central".

 

También de cara al 2015, la ALIANZA UPA-COAG va a emprender medidas en defensa de los ganaderos de vacuno de leche de la provincia de Ávila y del resto de Castilla y León, "que han sufrido el fraude de las `preferentes del campo español´, al venderles en su día el Gobierno central una cuota láctea que ahora se les expropia".

 

Al respecto, La Alianza va a analizar con el gabinete jurídico las opciones de reclamar judicialmente la devolución del precio de la cuota que vendió la Administración central a miles de  ganaderos, y que ahora de un modo absolutamente  vergonzoso y fraudulento se les expropia a quienes realizaron inversiones económicas importantísimas.  

 

Por otro lao, el 2015 será un año importante para el sector agrario provincial en cuanto que tendrá que desarrollarse reglamentariamente la Ley Agraria.

 

Además exigirán que se ponga en marcha con plenitud de funciones al mediador en la cadena alimentaria para que se equilibren los márgenes comerciales en la composición de los precios.

 

De igual modo, seguirán reivindicando por un lado la modificación de los contratos con las eléctricas para que se tenga en cuenta la temporalidad, y por otro lado una solución a la concesión de nuevos sondeos por debajo de 7.000 metros cúbicos al año, "cuya prohibición actual está impidiendo instalarse a cientos de emprendedores de nuestra comunidad autónoma".

 

Respecto al año que ya acaba, La ALIANZA UPA-COAG lamenta que el 2014 se cierre con los pagos pendientes del PDR del 2013 y que se cuantifican en más de 100 millones de euros "que aún a día de hoy no han percibido los agricultores y ganaderos de Castilla y León".

 

Igualmente el 2014 finaliza "con la dejación de funciones por parte de la Consejería de Agricultura en relación a las Cámaras Agrarias de la región. A pesar de haber una Ley Agraria que es muy clara al respecto sin embargo lejos de aplicarse una liquidación responsable y ordenada de las mismas, el descontrol y la venta del patrimonio de algunas de ellas, como es el caso de Segovia, puede calificarse como de absoluto escándalo".

 

En lo que respecta al balance sectorial del año que está a punto de finalizar destacan la mala cosecha y los bajos precios del cereal, así como los desastrosos precios sufridos en el sector de la patata. En el sector ganadero se ha sufrido un año desigual, puesto que mientras en el ovino y caprino los precios han sido aceptables, en el vacuno de leche la incertidumbre en relación a las cuotas lácteas ha marcado los últimos meses. El sector porcino ha sufrido un año muy malo a nivel de precios, mientras que el buen año de pastos ha minorado los costes de producción en todos los sectores ganaderos.

 

También cabe destacar del año 2014 las manifestaciones protagonizados por la ALIANZA UPA-COAG en contra de la aplicación de una reforma de la PAC lesiva para los intereses de los verdaderos profesionales ATPs de Castilla y León.

 

De igual modo han realizado distintos actos de protesta por los impagos del PDR y contra el `tarifazo eléctrico´, y han sido especialmente reivindicativos a la hora de recurrir la decisión del Ministerio de Agricultura en relación al porcino ibérico.