2013: Salamanca, en 'clave Campo'...

La nueva Norma del Ibérico, los históricos precios de vacuno y porcino, la aparición de los topillos, la nueva PAC o el hundimiento del ovino, las claves del año que se despide.

 

 

TOPILLOS

 

Para cerrar el año 2013... una de topillos. Su alarmante aumento de población está generando ya problemas en 45 municipios de la provincia y la Junta está llevando a cabo medidas de prevención y tomando muestras de diferentes parcelas para comprobar hasta dónde llega su expansión.

 

Si se tratase de otra época del año, ya se consideraría una plaga pero el frío y las lluvias pueden frenar su evolución. Los agricultores ya piensan lo peor...

El campo salmantino deja atrás un año más, 2013, y lo hace con un rastro alargado que ha dejado por el camino multitud de situaciones en forma de precios, operaciones, leyes, plagas, negociaciones... todo ello para cerrar 365 días de esfuerzo en los que cada gota de sudor de los profesionales ha merecido la pena. Pero solo de los que se mantienen 'activos', palabra clave en el entramado actual.

 

Luces y sombras para un ejercicio que no ha dejado indiferente a nadie y que ha dado mucho que hablar, con el porcino o el vacuno como protagonistas positivos, al contrario que un ovino casi muerto, y con la Norma de Calidad del ibérico en el horizonte en medio de unos precios históricos. Tampoco olvidamos la Política Agraria Comunitaria (PAC) que se aprobará en 2014, ni la nueva feria agroganadera que acogerá Salamanca.

 

GANADERÍA

 

Más luces que sombras en un buen año de precio en origen para el productor que ve con recelo el fin de este 2013 por si el que viene frena la fortaleza del valor de sus animales. Se llevan la palma el vacuno de vida y carne y el porcino ibérico por su estabilidad alcista.

 

En el caso del primero, el 'famoso' ya barco (destino a Líbano y países del entorno) ha propiciado que los precios se hayan elevado hasta un nivel muy rentable para el productor, con la duda de lo que puede ocurrir en el futuro, impredecible en un sector como éste.

 

El vacuno, uno de los sectores más en alza de la ganadería (Foto: Chema Díez)

 

Historia es la mejor palabra para definir al porcino ibérico, que ha visto como 2013 ha llevado a los ganaderos a percibir precios nunca vistos por los cochinos de pienso (intensivo y extensivo), después de casi dos años de subidas continúas que han dejado a muchos induatriales por el camino, cuando otrora ocurrió con los productores. Así, los cochinos de pienso cierran 2013 con un valor de 2,39-2,45 (intensivo), 2,45-2,51 (extensivo) y 2,75-2,96 en la bellota, nivel también fuera de todo registro.

 

Peor, mucho peor le van las cosas al ovino, sector herido de muerte, y al que solo falta darle 'la puntilla'. Los precios en origen están en niveles similares o incluso inferiores a los de hace 25 años, provocando el cierre de numerosas explotaciones y el descenso de la cabaña ganadera del 33% desde 2007 en la provincia de Salamanca. Basta con ver los precios de la Lonja salmantina para darse cuenta de una realidad demasiado cruel.

 

La apicultura, por su parte, se ha convertido en uno de los sectores más estables y con menos 'vaivenes' aunque suigue poniendo su atención en la 'varroa', el síndrome de despoblamiento y los seis meses necesarios en las colmenas para cobrar las ayudas medioambientales.

 

AGRICULTURA

 

Quizá pueda definirse como un año estable para los agricultores, pese a que el cereal ha terminado el año con unos precios más bajos de lo normal ante la escasez operativa y quizá un mayor exceso de oferta que en ejercicios anteriores. Tal es así que el trigo, la cebada y el maíz empezaron 2013 con 264, 249 y 247 euros por tonelada y lo cierran con 196, 171 y 177 euros respectivamente.

 

La remolacha vuelve a ser el cultivo pero parado por su reestructuración y pérdida de importancia con una más que aceptable campaña de la patata que ha dejado rentabilidad a los agricultores.

 

POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA

 

La PAC es, sin lugar a dudas, el bastión al que se agarran los profesionales salmantinos, que parece que no saldrán perjudicados por la reforma para los años 2014 - 2020. La negociación en Brusels y la insistencia y presión de la Junta de Castilla y León han hecho posible el mantenimiento de los fondos y un futuro asegurado durante este periodo.

 

El 'agricultor activo' ha sido una de las luchas más importantes porque las ayudas se destinarán en su mayir porcentaje al que tenga la mayoría de sus ingresos en el campo y su actividad principal sea esa. La vaca nodriza es otro de los puntos importantes, igual que el 'greening' o pago verde para el cuidado del medio ambiente.

 

Pero no todo queda ahí; ahora hay que luchar por el reparto interno de las ayudas, con el director general de la PAC en Castilla y León, Juan Pedro Medina, como mediador y negociador de las partidas para los profesionales de la provincia y el resto de la comunidad.

 

NORMA DE CALIDAD DEL IBÉRICO

 

2014 es el año clave para su aprobación, después de que el Gobierno haya retrasado su puesta en marcha por unas últimas negociaciones que benefician al sector en Castilla y León, uno de los más contrarios a la idea inicial del ministro Arias Cañete por su respaldo a la producción de Andalucía.

 

El ministro de Agricultura, Arias Cañete (Foto: Europa Press)

 

Cambios en las clases de animales, la denominación, el etiquetado, las hectáreas o la bellota son algunas de las novedades de una Norma que dista mucho de la idea inicial por la insistencia de la Junta de Castilla y León y porque Salamanca, con Guijuelo como protagonista, es una de las principales industrias de España.

 

CÁMARA AGRARIA

 

La institución salmantina se encuentra en una situación crítica en lo económico y solo sobrevive con la venta del patrimonio y el despido de varios trabajadores. Su función se está cuestionando más que nunca y más aún con la problemática surgida en esta misma institución en Segovia.

 

Último pleno de 2013 en la Cámara Agraria de Salamanca (Foto: Chema Díez)

 

Además, la reducción del presupuesto de la Junta de Castilla y León también ha ayudado a que la utilidad de las Cámaras Agrarias se deje en un segundo plano. La Alianza por la Unidad del Campo (COAG - UPA) intenta sacar adelante esta situación con Asaja dejando 'gobernar'.

 

Por tanto, 2013 dice adiós y 2014 ya saluda con el rostro serio de quien sabe que debe asumir y negociar numerosas asuntos de vital importancia para el campo salmantino.