2.000 efectivos terrestres continúan la extinción de los fuegos de Valencia

Se declararron este jueves y viernes en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla y aún siguen activos
Unos 2.000 efectivos terrestres continúan trabajando en la extinción de los incendios declarados este jueves y viernes en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia), que siguen activos, y a los que a las 7.00 horas, con el amanecer, se ha sumado una treintena de medios aéreos, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En la zona del incendio de Cortes, que afecta a 12 términos municipales, se encuentran trabajando 1.100 efectivos terrestres, mientras que en la de Andilla, que afecta a otros tres municipios y ha pasado a la provincia de Castellón, son 800 los medios que actúan sobre el terreo. A partir de las 7.00 horas se han ido incorporando progresivamente una treintena de medos aéreos para ambos incendios.

La estrategia de los trabajos se centra en frenar el avance de las llamas, proteger los núcleos urbanos y sellar el perímetro afectado. Para ello, se espera contar en esta jornada con unas condiciones meteorológicas favorables ya que existe la posibilidad de que sople viento de Levante, lo que haría aumentar la humedad, y la Agencia Estatal de Meteorología preveía para este domingo chubascos en el interior de Valencia, lo que favorecería la actuación, en especial, en el fuego de Andilla.

El incendio de Cortes, declarado el jueves y que avanza hacia el este, afecta a esta localidad y a los términos de Dos Aguas, Yátova, Macastre, Turís, Montroi, Real de Montroi, Alborache, Tous, Carlet, Catadau y Llombai. El de Andilla, a Sacanyet, Teresa y Bejís, hacia el norte. En este caso, este sábado se tuvo que realizar el desalojo preventivo de vecnos de Gátiva, Sacanyet y Marines. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo este sábado reuniones en los Puestos de Mando Avanzados de Yátova y Bejís.