2.000 castellanos y leoneses viajan este verano al extranjero para estudiar idiomas

MĂĄs del 90% elige como destino paĂ­ses de habla inglesa

Alrededor de 100.000 españoles, de los que aproximadamente 2.000 proceden de Castilla –León, emprenden rumbo a otros países este verano para realizar un curso de idiomas, de acuerdo con los datos facilitados por ASEPROCE (Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero).

Tal y como señala Marta Galea, Secretaria General de la Asociación: “A pesar de la crisis, es mucha la gente que sigue aprovechando el periodo de vacaciones para aprender otra lengua. Hablar uno, o incluso dos idiomas, aumenta considerablemente las oportunidades de encontrar trabajo dentro y fuera de España y, sin duda, una estancia en el extranjero es la forma más rápida y eficaz de lograrlo. Así lo reconoce el propio Ministerio de Educación, que señala en la convocatoria de becas para estudiar idiomas: ‘La experiencia demuestra que para obtener un buen conocimiento de otras lenguas es conveniente pasar algún periodo de tiempo en los países correspondiente”.

Alrededor del 92% de las personas que estudiarĂĄn fuera, viajarĂĄ al Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, CanadĂĄ y Malta, aunque se observa un ligero repunte de destinos de habla alemana y francesa.

Los niĂąos y adolescentes son el grupo mĂĄs numeroso y representan mĂĄs del 70% del total. Parte de ellos disfrutan de una beca del Ministerio de EducaciĂłn o de otras administraciones pĂşblicas. El resto son jĂłvenes - estudiantes universitarios o con otro tipo de estudios y titulados recientes, algunos tambiĂŠn con beca - y ejecutivos o profesionales de distintas especialidades.

En cuanto a las comunidades autĂłnomas de las que proceden, 40.000 saldrĂĄn desde Madrid. En torno a 20.000 de CataluĂąa. AndalucĂ­a ocupa el tercer puesto, con mĂĄs de 15.000; seguida de la Comunidad Valenciana, con 7.000 estudiantes; el PaĂ­s Vasco, con 5.000 y Galicia, con mĂĄs de 3.000.

Aumenta un 25% el nĂşmero de jĂłvenes que hacen un AĂąo Escolar en el extranjero
Desde mediados de agosto, los aeropuertos espaĂąoles se convertirĂĄn en el escenario de la salida de los chicos que seguirĂĄn un curso escolar completo en el extranjero, equivalente a cualquiera de la ESO o del Bachillerato, con la intenciĂłn de volver dominando un segundo idioma. Estados Unidos es el destino favorito (66%), seguido de Irlanda, (22%).

Este tipo de curso es considerado por los educadores como la opción óptima para dominar una lengua, tanto por la edad de los alumnos –idónea para asimilar la gramática y la pronunciación-, como por las ventajas que conlleva realizar una inmersión en la cultura de otro país. Incluso en términos económicos, está demostrado que resulta más rentable estudiar un año fuera, que recibir clases semanales durante años y años, sin que, además, consigamos dominar la lengua elegida.

Eso explica que esta alternativa cuente cada vez con mĂĄs adeptos. De hecho, las empresas que organizan este tipo de cursos estiman que ha habido un incremento de cerca del 25% con respecto a 2009.

Menores, mejor siempre con pasaporte
ASEPROCE recuerda que para desplazarse fuera de la UniĂłn Europea, es necesario tener el pasaporte en regla.

Aunque en el caso de los paĂ­ses de la UE se puede viajar con el DNI, se recomienda a los menores llevar su pasaporte. En caso de que utilicen el Documento Nacional de Identidad es imprescindible que lleven consigo una carta de autorizaciĂłn paterna para el viaje.

ASEPROCE fue creada en 1987 y agrupa a mĂĄs de 70 empresas que se dedican a la organizaciĂłn de esta actividad.