185 árboles, dos zonas de juego, área lúdica, fuente lúdica y a la espera de aportaciones vecinales

La rehabilitación del parque de Garrido contempla mantener el mismo número de árboles que ahora tiene, muchos de ellos, los mismos ejemplares. Se incorporan dos zonas de juegos, un área biosaludable y una fuente lúdica como la de La Alamedilla. Y se abre un plazo de dos meses para hacer sugerencias.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este sábado el proyecto de rehabilitación del parque de Garrido, una actuación vinculada a la construcción del parking subterráneo y que cambiará por completo el aspecto de este lugar. Eso sí, se mantendrá el mismo número de árboles y muchos ejemplares que ahora se trasladarán volverá a su sitio.

 

Según ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, el proyecto describe "un parque moderno, un parque accesible, un parque del siglo XXI", y acomete la necesaria reforma de un espacio bastante frecuentado y que en los últimos años ha sufrido un deterioro progresivo de sus condiciones. Según la memoria inicial, el parque contará con 185 árboles, que es el mismo número que ahora; de este modo, se responde a una de las inquietudes de los vecinos, que era la pérdida de masa arbolada. Además, según ha puntualizado el alcalde, muchos de ellos serán los mismos ejemplares que ahora hay en el parque, aunque algunos se podrán sustituir por estar deteriorados o para plantar ejemplares de más fuste, con lo que no se perderá en este sentido.

 

Al importante arbolado se suman dos nuevas zonas de juegos infantiles, nuevas zonas verdes, decoración floral que variará según las épocas del año, un área biosaludable con máquinas para ejercicios y una gran fuente lúdica, similar a la proyectada para el parque de La Alamedilla; se trata de estos espacios ya presentes en muchas capitales donde los chorros de agua afloran del suelo.

 

Esta es la distribución prevista para el nuevo parque de Garrido.

 

De este modo, el nuevo parque quedará configurado con una gran área central con un gran árbol presidiendo la plaza y varias zonas verdes; y cuatro zonas en las esquinas para los espacios de juegos, el área biosaludable y la fuente lúdica. Desaparece de la propuesta inicial el templete y se incorporan las cuatro chimeneas de extracción de humos del parking subterráneo, integradas en el planteamiento de la plaza. Todo el perímetro estará rodeado por árboles. En total, el coste de la actuación ronda los 900.000 euros que asumirá la empresa que construye el parking.

 

 

DISEÑO PARTICIPATIVO

 

Paralelamente a la presentación del diseño inicial de plaza el Ayuntamiento ha puesto en marcha un mecanismo de participación denominado 'Proyecta tu plaza' con el que se recogerán las sugerencias de los ciudadanos para su ejecución final; las propuestas serán estudiadas para analizar su incorporación y, si son viables y añaden valores a la plaza, se podrán aprobar. Las sugerencias se podrán hacer a través de la asociación Navega, del registro del Ayuntamiento y en una novedosa páquina web disponible desde el martes a través de la web municipal. El plazo será de dos meses. Además, este programa participativo se aplicará a otras plazas en dos barrios de la capital