17 municipios salmantinos cuentan con la mejor tecnología de alumbrado público de España

El proyecto del Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro se ha llevado a cabo en poblaciones transfronterizas de Salamanca y Zamora.

Los 17 municipios de la provincia de Salamanca participantes en el Proyecto de Prestación de Servicios Energéticos en las instalaciones de alumbrado exterior del Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro han recibido las legalizaciones de sus instalaciones.

 

Este proyecto, en el que han participado 125 poblaciones transfronterizas de Salamanca y Zamora, permitirá a los municipios experimentar un ahorro energético del 82,58 por ciento, equivalente a 5.149.775 KWh.

 

De esta forma, el coste medio que el alumbrado público supondrá para cada habitante al año se situará en 6,43 euros, por los 30,68 que supone para el resto de habitantes de Castilla y León, según ha explicado José Luis Pascual, director de la AECT.

 

Pascual ha estado acompañado en el acto, además de por los 17 alcaldes de los municipios participantes en el proyecto, por Bernardo Casado, presidente de la AECT Duero-Douro, y por Ángel Sánchez de Vera, representante del Ministerio de Indistria. Sánchez de Vera ha explicado que estas poblaciones cuentan, actualmente, con las mejores instalaciones de alumbrado público de España.

 

Para conseguirlo, se han sustituido un total de 15.421 puntos de luz por nuevas luminarias, para lo que ha sido necesaria una inversión privada de más de 6 millones de euros. Además, está garantizado el mantenimiento de las instalaciones durante los 15 años que dura la adjudicación del contrato.

 

El representante del Ministerio de Industria también ha hecho hincapié en la importancia de la unión de estos municipios y su trabajo conjunto, que ha permitido su participación en esta experiencia piloto.