16.000 euros en multas al McDonald's por construir sin permiso de obras y abrir sin licencia de apertura

El nuevo McDonald`s.

El Ayuntamiento lleva a comisión dos expedientes de sanción por infracciones urbanísticas y otros tres por licencias administrativas que suman 16.000 euros de multa al establecimiento, que abrió en diciembre sin cumplir casi ningún requisito.

El Ayuntamiento de Salamanca ha acordado, finalmente, expedientar al restaurante McDonald's de la carretera de Madrid con 16.000 euros repartidos en cinco sanciones por haber construído el recinto y abierto el negocio sin haber cumplimentado casi ningún requisito administrativo. La propuesta de multa, todavía en fase de expediente, ha llegado a las comisiones informativas más de tres meses después de la apertura efectiva de este restaurante.

 

La comisión de urbanismo ha visto este jueves los expedientes de sanción abiertos a este restaurante, que en su día se saltó todos los procedimientos para poder abrir en plena campaña navideña. Según las fuentes consultadas, las comisiones informativas correspondientes tienen sobre la mesa ya las propuestas de sanción aparejadas a los expedientes abiertos, todos por sanciones leves. En total, suman 16.000 euros de multas desglosados en cinco sanciones.

 

Por un lado, las multas relacionadas con urbanismo, ya que la empresa promotora construyó los dos edificios y el recinto sin permiso de obras. Son dos expedientes, con propuesta de sanción de 5.000 euros por cada uno, 10.000 euros en total. Y por otro, los expedientes de Policía administrativa, otros tres, fundamentalmente por abrir sin licencia de primera apertura; son a razón de 2.000 euros cada uno, 6.000 euros en total.

 

Estos expedientes deberían acabar con la larga tramitación de licencias de este establecimiento, que ha sido confusa y sobre la que recaen sospechas de trato de favor, ya que el Ayuntamiento de Salamanca utilizó tres decretos de alcaldía para acelerar la tramitación. De hecho, en la misma comisión de urbanismo de este jueves se ha aprobado la licencia de primera actividad, la que tendría que haber tenido desde el día 20 de diciembre en que abrió sus puertas.