15 jĂłvenes abandonan la provincia al dĂ­a

El Grupo Socialista en la DiputaciĂłn critica el "inmovilismo" del equipo de Gobierno y le pide "medidas" para evitar la salida de jĂłvenes

El portavoz del PSOE en la DiputaciĂłn de Salamanca, Isidro RodrĂ­guez Plaza, ha lamentado que cada dĂ­a unos 15 jĂłvenes de media tengan que abandonar la provincia en busca de oportunidades en otros puntos del paĂ­s e incluso en el extranjero.

Según los datos aportados por el representante socialista, la cifra de “capital humano” joven que decide salir de Salamanca se cifra en 2.200 desde enero del presente año hasta el pasado mes de octubre.

Mantener a estos salmantinos en la provincia en “absolutamente necesario” para garantizar el futuro y el desarrollo especialmente del ámbito rural, ha dicho, y ha animado al equipo de Gobierno de la Diputación a que tome medidas al respecto.

Así lo ha indicado durante una rueda de prensa con los medios en la que ha criticado el “inmovilismo” y la “ausencia total de proyectos e ideas” en los actuales gestores de la Administración provincial.

Durante su intervención, Isidro Rodríguez ha reconocido que los socialistas están “bastante preocupados” con el Plan Provincial de Carreteras, que “debería haberse iniciado ya y no se debería esperar más”.

También, ha pedido al equipo de Gobierno que dé prioridad a los planes provinciales aunque todavía no se conozcan los presupuestos autonómico y nacional. “Se debería haber ido trabajando en la ordenanza” y, en su consumación, debido a la crisis, “no será tan importante la ejecución de nuevos equipamientos y sí que los ayuntamientos puedan prestar los servicios que actualmente tienen”.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha dado a conocer algunas de las propuestas del Grupo Socialista como que el organismo autónomo de recaudación REGTSA, debido a que anualmente tiene superávit por “su buena gestión”, proceda a una reducción de los porcentajes que se lleva en los cobros. En la voluntaria podría pasar del cinco al cuatro por ciento y en la ejecutiva del 20 al 15 por ciento, ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que es “absolutamente necesario” que se ayude en el pago del gasto corriente a los municipios. Para ello, ha indicado que se podrían destinar entre seis y siete millones de euros de la partida de personal, que no se gasta en su totalidad por no cubrirse plazas vacantes, y otros 700.000 euros podrían llegar por la supresión de las mutuas de personal.

Finalmente, ha recordado el apoyo del PSOE a la posible medida de que se redujesen los porcentajes a los que tienen que hacer frente los ayuntamientos para la consecuciĂłn de las obras de los planes provinciales.