140-7: la Cámara golea al Ayuntamiento en la creación de empresas por Internet

El concejal de Economía, Enrique Sánchez Guijo, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Mientras la Ventanilla Única logra tramitar por vía telemática 140 nuevas empresas, los servicios del Ayuntamiento no pasan de 7 en todo 2013, pese al empeño del equipo de Gobierno en no colaborar en la creación de empresas con las Cámaras.

INTERNET NO LIBRA DE PASAR POR CAJA PARA OBTENER LICENCIAS

 

La adhesión del Ayuntamiento al programa "Emprende en 3" no evitará pasar por caja a los emprendedores. El trámite más caro sigue siendo la obtención de las licencias municipales, por las que hay que pagar un 1,79% del valor catastral del local donde se vaya a radicar el negocio, y otros 300 euros por los planos necesarios para obtener las licencias municipales de obras.

 

Además, la eficacia del programa, muy alta (promete tener todos los trámites en tres días), no incluye las licencias municipales y tampoco la asesoría que sí se ofrece en la Ventanilla Única. La mayoría de trámites de las licencias municipales tienen una complejidad que, si se hacen por Internet, pueden generar problemas.

La participación en el programa "Emprende en 3" supone un nuevo intento del Ayuntamiento de Salamanca por mejorar los resultados en materia de creación de empresas, una tarea en la que todos los esfuerzos son importantes, y en la que ha decidido desvincularse de la Ventanilla Única Empresarial. Esta decisión no solo obliga a los emprendedores a tener que acudir a dos sitios a hacer los trámites y recibir el asesoramiento necesario para poner en marcha una nueva actividad, sino que tampoco ha demostrado su eficacia con cifras.

 

Precisamente la tramitación electrónica es uno de los aspectos en los que más dificultades está demostrando tener el Ayuntamiento. Tanto la Ventanilla Única de la Cámara de Salamanca como el Ayuntamiento de Salamanca están inscritos como Puntos de Atención al Emprendedor (PAE), la nueva figura que introduce la ley de apoyo a los emprendedores para designar a las instituciones o empresas que han firmado un convenio para llevar a cabo trámites de constitución de empresas de forma telemática; estos PAE sustituyen a los PAIT, puntos de tramitación del empresario, red de la que también forma parte el Ayuntamiento.

 

Los PAE se apoyan en el sistema CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas, que permite realizar de forma telemática todos los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España. Son los datos de actividad de PAE los que evidencian que la aventura en solitario del Ayuntamiento para generar nuevas empresas no está teniendo éxito.

 

Según los datos oficiales, durante 2013 la Ventanilla Única de la Cámara tramitó la creación de 140 nuevas empresas, la mayoría de ellas (135), actividades de autónomos, además de una Sociedad Limitada de Nueva Creación y cuatro Sociedades de Responsabilidad Limitada. Por contra, el PAE del Ayuntamiento de Salamanca terminó el año habiendo tramitado solo siete nuevas altas de empresas. Esto convierte a la ventanilla de la Cámara en la puntera de Castilla y León en la tramitación telemática de nuevas empresas, precisamente, el objetivo del programa "Emprende en 3" al que se acaba de adherir el Ayuntamiento. El dato no es aislado: en 2012 la ventanilla única llegó a las 98 y el servicio municipal se quedó en 10.

 

LEJOS DEL ÉXITO DE LA VENTANILLA ÚNICA

 

Con la firma del convenio para sumarse al programa "Emprende en 3" el Ayuntamiento intenta mejorar unas cifras que, por escasas, no justifican su empeño en volar solo en materia de creación de empresas y apoyo a los emprendedoresEl motivo es que la aventura en solitario del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco se está saldando con un éxito escaso. Mientras la Ventanilla Única que gestiona la Cámara bate récords en el último año, con más de mil consultas de emprendedores atendidas y la creación de 153 empresas tras superar todo el proceso de asesoramiento y tramitación, el Servicio de Asistencia a Emprendedores y Empresas del Ayuntamiento de Salamanca no despega. Según datos de 2012 (no se han hecho públicos los de 2013), atendió a 307 usuarios y facilitó la creación de 59 empresas, números que suponen una tercera parte de la actividad de la Ventanilla Única. Apuntar también, para establecer la comparación, que en 2012 la ventanilla única tramitó la creación de 118 empresas y puso en marcha 212 expedientes para el desarrollo de nuevas actividades.

 

A finales de 2011, el Ayuntamiento de Salamanca decidió, por iniciativa del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y del concejal de Economía, Enrique Sánchez Guijo, romper la colaboración con la Cámara, la Junta y el Gobierno central en la Ventanilla Única. Por acuerdo entre estas instituciones, este servicio estaba instalado en la sede de la Cámara y allí se podían completar todos los trámites, sin necesidad de acudir a otros edificios. El Ayuntamiento decidió entonces que los funcionarios municipales que tramitan las licencias que dependen de la administración local abandonaran la sede de la Cámara.

 

En su comparecencia de este martes, Fernández Mañueco afirmó que una mayor rapidez y un menor coste en la tramitación para poner en marcha un negocio constituyen "una reivindicación histórica de la Cámara de Comercio expresada por su vicepresidente" y que, además, estaba en su programa electoral. Sin embargo, mantiene su empeño por no colaborar con la ventanilla única cuando está demostrado que no solo no redunda en buenos resultados en la creación de empresas, sino que obliga a duplicar esfuerzos a muchos emprendedores, que tienen que hacer en el Ayuntamiento trámites que antes se podían hacer en la ventanilla única.

 

UNA DUPLICIDAD INEXPLICABLE

 

La Cámara ha pedido en repetidas ocasiones a Fernández Mañueco y al concejal Sánchez Guijo que permitan el regreso a las instalaciones de la Ventanilla Única de los funcionarios municipales que tramitan la parte que corresponde al Ayuntamiento del proceso para inscribir una empresa. Esto evitaría viajes innecesarios y mejoraría la tramitación, pero también podría convertirse en una obligación para cumplir con las normas de ahorro en la administración pública.

 

El Ayuntamiento, que es uno de los dos de todo el país que no colabora en la Ventanilla Única con las Cámaras, incumple uno de los mandatos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que recomienda no duplicar servicios de atención a los emprendedores y la creación de empresas. La CORA pone de manifiesto que las ventanillas únicas de las Cámaras ya están haciendo las labores que corresponden a los Puntos de Tramitación (PAIT) y que ahora corresponden a los PAE. Siendo así, lo lógico es que el Ayuntamiento se uniera al mecanismo que ha demostrado funcionar mejor.