135.000 euros para seguir ganando terreno en la lucha contra el cáncer

Permitirá llevar a cabo un proyecto sobre el control de la estabilidad genómica, la diferenciación celular y la supresión tumoral en el Centro de Investigación del Cáncer
La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca colabora con 135.000 euros en una de las ayudas a la investigación oncológica que tiene puesta en marcha la Fundación Científica.

Esta ayuda, asumida en su totalidad por la Junta Provincial, permitirá llevar a cabo el proyecto titulado “Papel de la proteólisis mediada por APC/C-Cdh1 en el control de la estabilidad genómica, la diferenciación celular y la supresión tumoral” y será llevado a cabo por la doctora Irene García Higuera en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca .

El Ayuntamiento de Salamanca ha acogido la presentación de la ayuda, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y en el que han participado la presidenta de la AECC y de su Fundación Científica, Isabel Oriol; la presidenta de la Junta Provincial de AECC en Salamanca, Purificación Ruiz-Kopp, y la beneficiaria de la ayuda a investigación Oncológica 2011, Irene García, entre otros.

En total, son cinco los proyectos abiertos por la Fundación Científica de la AECC en la ciudad, tres ayudas a la investigación oncológica y un grupo coordinado estable, por un valor total de 1.540.000 euros. Estas ayudas se están desarrollando en el centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, “uno de los centros de referencia en investigación oncológica”.

Esta ayuda, como todas las que se conceden desde la Fundación Científica, está otorgada por concurso público y previamente evaluada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

EL PROYECTO Y SUS INVESTIGADORES

El proyecto adjudicatario lo dirigirá la experta y el director será el doctor Sergio Moreno. El objetivo del proyecto es, por una parte, contribuir a profundizar en aspectos básicos de la regulación de la división celular, que se encuentra frecuentemente alterada en células tumorales, y por otra tratar de identificar nuevos mecanismos tumorogénicos, y a más largo plazo, nuevas dianas terapéuticas en cáncer humano.

García Higuera es una joven bióloga molecular, formada en la Universidad Autónoma de Madrid y con experiencia postdoctoral en el Dana Farber Cancer Institute de Boston.

Su trabajo siempre ha estado basado en el campo de la biología del cáncer, centrándose en esta ocasión en la generación de un modelo animal para testar la implicación de una proteína en tumorogénesis.