130 huertos 'a estrenar' para los vecinos de Carbajosa de la Sagrada

Imagen de la entrega de los primeros huertos familiares de Carbajosa a los vecinos agraciados
Ver album

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada hizo entrega de los títulos de 'propiedad' de los 130 huertos familiares que vecinos del municipio podrán trabajar en la Vaguada de los Requesenes.

Con la entrega del reglamento de uso, la llave de su caseta y la azada a cada uno de los 130 orgullosos ‘propietarios’, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada dio ayer el pistoletazo de salida a uno de los grandes proyectos de la legislatura: los huertos familiares. Tras meses de intenso trabajo administrativo, burocrático y finalmente físico para preparar la Vaguada de los Requesenes, los flamantes nuevos horticultores del municipio podrán acceder desde la tarde del viernes a sus huertos.

 

En un acto oficial cargado de mucho optimismo e ilusión, tanto por la parte de los agraciados con los huertos como por el equipo de gobierno municipal, que ha dejado muchas horas de trabajo en este proyecto, se procedió a la firma de los títulos que acreditan la cesión del uso de estos espacios de 50m2 por propietario, que podrán explotar durante los dos próximos años, prorrogables a otros dos.

 

El alcalde del municipio, Pedro Samuel Martín, invitó a todos los presentes a comenzar con ilusión a trabajar en los huertos desde este mismo fin de semana, donde ha de procederse al reparto del compost -también facilitado por el ayuntamiento-, ya que entre los próximos lunes y martes la empresa contratista pasará un ‘rotabato’ por todos los huertos para realizar la primera mezcla de la tierra, previa a la siembra.

 

Pero lo labor del Ayuntamiento no ha acabado aquí, ya que se han programado una serie de charlas sobre consejos de horticultura, la primera de las cuales se celebrará esta noche en el Centro Cívico, en las que se iniciará a los nuevos hortelanos en las labores de la siembra, el cuidado y la atención de sus huertos.

 

Con este proyecto, que hoy se inicia, el consistorio trata de promover la utilización de espacios libres en su territorio para un ocio saludable y de convivencia social, que al mismo tiempo permita la producción propia de alimentos básicos para el autoconsumo, pero cuyo objetivo último es el de servir de ejemplo para la educación de vecinos y escolares en el desarrollo sostenible.

 

La autogestión de los 130 propietarios es, dentro del proyecto, uno de los intereses fundamentales del Ayuntamiento, que ha creado un ‘Consejo de Huertos’ que será el órgano competente para regular las cuestiones internas que surjan en el funcionamiento diario de los huertos: organización de horarios de uso y riego, utilización de los bienes públicos puestos a disposición de los propietarios, etc…

 

Además de la construcción de los huertos familiares, por cuyo proyecto se han interesado en las últimas semanas municipios de diferentes puntos de España, el consistorio carbajoseño creará en la Vaguada de los Requesenes un Parque Botánico, ya iniciado en la zona del Prado de la Vega, que servirá como espacio para el ocio de los vecinos y para impulsar un mayor conocimiento y respeto por la naturaleza y el medio ambiente. El presupuesto total del proyecto es de 600.000 euros, ejecutado en diferentes fases.