125 salmantinas piden ayuda a Adavas por violencia de género o sexual durante el presente año

Presentación del balance en Adavas (Foto:F.Rivas)

En los casos de delitos sexuales, el 41 por ciento de ellos fue de menores de edad y, en relación con el agresor, en el 95 por ciento de los casos era una persona del entorno de la víctima.

La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) ha atendido durante la primera mitad del presente año a un total de 125 personas.

 

De estos casos, 103 han sido relacionados con violencia de género y las 22 restantes por violencia sexual, han informado las responsables de esta organización, Charo de Castro y Manuela Torres.

 

Del total de personas atendidas, 23 de ellas eran menores de edad y de ellas, el 61 por ciento se debe a situaciones de malos tratos, según los datos aportados por Adavas en el balance de actuaciones del primer semestre.

 

En este documento, se recoge que quince de las víctimas atendidas en Salamanca eran extranjeras y que en el 93 por ciento de esos casos el motivo fue violencia de género de su pareja o expareja.

 

Y, en los casos de delitos sexuales, el 41 por ciento de ellos fue de menores de edad y, en relación con el agresor, en el 95 por ciento de los casos era una persona del entorno de la víctima.

 

Además de estas atenciones a casos concretos atendidos, Adavas ha ofrecido información y asesoramiento por teléfono o internet a 293 personas, 224 de ellas por malos tratos y 69 por violencia sexual.

 

Y, respecto a intervenciones en persona, las atenciones han sido 134, de ellas 102 por malos tratos y 32 por violencia sexual, ha explicado Charo de Castro durante la presentación del balance, en el que también ha detallado junto a Manuela Torres los programas que lleva a cabo de tratamiento psicológico, musicoterapia o despacho jurídico.