105 fallecidos en accidentes de tráfico en 2013 en la región tras los dos siniestros del puente

El número de fallecidos en accidentes de tráfico en las carreteras de Castilla y León asciende a 105 en lo que va de año tras los dos fallecidos, uno en León y otro en Palencia, que se han registrado durante la operación especial del puente.

Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en la Comisión Territorial de Asistencia al delegado del Gobierno en Castilla y León que ha presidido Ramiro Ruiz Medrano en la subdelegación del Gobierno en Palencia.

Respecto a 2012, donde no se produjo ningún fallecimiento durante el puente de la Constitución-Inmaculada, se han disminuido en lo que va de año tanto el número de accidentes mortales como el de víctimas mortales.

Así, el pasado año durante el mismo periodo de tiempo, del 1 de enero al 9 de diciembre, se contabilizaron 108 accidentes mortales con 124 fallecidos mientras que el presente año las cifras son de 88 accidentes mortales y 105 fallecidos.

Además también han informado acerca de la campaña que la DGT lleva a cabo esta semana donde se intensificarán las pruebas de alcoholemia y drogas en las carreteras y cascos urbanos de Castilla y León con el objetivo de realizar unas 3.000 pruebas diarias. En los ocho primeros meses de 2013 se han realizado un total de 661.732 pruebas de alcoholemia con un 1,09 por ciento de resultados positivos.

Otros de los temas que se han abordado en la Comisión han sido el Plan de comercio Seguro con el que se espera prevenir los hurtos, robos y timos durante la campaña navideña no solo con un aumento del número de agentes de los diferentes Cuerpos de Seguridad que velan por ello si no a través de la formación de los propios comerciantes; el pago a 508 proveedores de 59 entidades locales de Castilla y León que cobrarán esta semana sus 7.984 facturas pendientes y la campaña de recogida de alimentos que se realiza en las nueve subdelegaciones de la Comunidad.

'MI CASA A SALVO EN NAVIDAD'

Además, se ha informado de que el pasado lunes 9 de diciembre arrancó la acción 'Mi casa a salvo en Navidad', que finalizará el próximo 9 de enero, que se enmarca dentro de la labor preventiva que realiza la Secretaría de Estado de Seguridad a través del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

La campaña gira alrededor de un vídeo en el que, al tiempo que se felicitan las fiestas a los ciudadanos, se les recuerda que la prevención continúa vigente en cualquier periodo del año en que, por razones festivas o de otro tipo, dejamos nuestras viviendas vacías.

Los canales de difusión de 'Mi casa a salvo en Navidad' serán los mismos que se crearon para la campaña de verano pero con un rediseño de su imagen para incluir motivos navideños en sus fondos y avatares.

Además se contará con la novedad de la interactividad con aquellos usuarios que planteen dudas sobre la seguridad de sus viviendas para lo cual se hará uso de los perfiles de la campaña en Twitter y Facebook donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responderán a aquellos ciudadanos que, a través del hashtag #MiCasaAsalvo, formulen preguntas sobre las medidas concretas que deben adoptar en sus hogares para mantenerlos a salvo..

El vídeo de la campaña 'Mi casa a salvo en Navidad', que está disponible también en versión subtitulada, está asociado al microsite www.micasaasalvo.es, en el que se amplían y desarrollan las medidas preventivas que el ciudadano debe adoptar para preservar la seguridad de su casa. Además, la web ofrece la sección 'El consejo del día', donde el contenido de la Campaña se convierte en sencillas ilustraciones con mensajes divertidos, así como un timeline con los comentarios más destacados de los ciudadanos a través de las redes sociales.

La acción cuenta también con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán diariamente las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo. Asimismo, los mejores consejos que los ciudadanos aporten en las redes sociales usando el hashtag de la Campaña serán ilustrados y se publicarán en la sección 'El consejo de la semana'.

Asimismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han elaborado de forma conjunta un decálogo de recomendaciones que parten de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo. Entre las recomendaciones se incluye el cerrar bien las puertas y ventanas, que la vivienda parezca habitada, que un vecino se encargue de recoger el correo o el no comentar que no se estará en casa a desconocidos o en las redes sociales, entre otros.