10.000 kilómetros en bici que podemos recorrer todos

Esta iniciativa solidaria permite patrocinar por un euro cada kilómetro que recorra en bici por sudamérica el alcalde de Navacarros, el dinero se destinará a los niños más desfavorecidos

El alcalde de Navacarros (Salamanca), José Guillermo Yepes, ya ha avisado a sus amigos y familiares que no pasará las navidades en casa. Por aquel entonces estará en plena “Ruta solidaria”, una iniciativa que le llevará a recorrer en bici unos 10.000 kilómetros por Sudamérica.

Esta semana iniciará su ruta desde Cartagena de Indias (Colombia). Pasará por Ricaute (Ecuador), Arequipa (Perú), Potosí (Bolivia) y Asunción (Paraguay). Así hasta completar la ruta en Jacarepaguá (Brasil).

El objetivo es que diferentes empresas y particulares patrocinen sus kilómetros, que se pueden “adquirir” simbólicamente al precio de un euro cada uno de ellos. Un dinero que irá destinado a fines sociales a través de Aldeas Infantiles SOS.

José Guillermo Yepes inició este tipo de propuestas en 2007. Desde entonces ya ha viajado por Europa, Asia, Oceanía y África. Y Su intención es completar la ruta con estos 10.000 kilómetros por América.

Hasta el momento lleva recaudados 17.000 euros, que han servido para regalar bicicletas a los niños más desfavorecidos por la pobreza y el hambre. Para ello, el alcalde y amante del deporte ha recorrido 26.000 kilómetros.

Antes de partir esta mañana de Salamanca con destino, en avión, al punto de partida de la ruta, ha señalado que acude con “las pilas muy cargadas”, que le servirán para superar momentos de dificultad en el camino.

No obstante, no duda de que, al igual que en pasadas ediciones, los buenos momentos y el apoyo de la gente durante los meses de esfuerzo pesan mucho más que el cansancio y la dureza del terreno al que se enfrentará.

En la símbólica salida desde Salamanca ha estado acompañado por los ciclistas Moises Dueñas y Santi Blanco, junto con representantes de Aldeas Infantiles y de empresas colaboradoras como El Corte Inglés.