1.700 personas presencian 'El Barberillo de Lavapiés' en Salamanca, Valladolid y Burgos

El Teatro Liceo acogió el estreno de esta zarzuela con gran éxito.

La obra 'El Barberillo de Lavapiés', de Francisco Asenjo Barbieri, fue presenciada por más de 2.800 personas durante su representación en Salamanca, Valladolid y Burgos, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

 

El Teatro Liceo de Salamanca acogió el estreno de esta zarzuela con gran éxito ya que se agotaron todas las entradas durante los tres días de representaciones (28 de febrero, 1 y 2 de marzo). Un total de 1.700 personas disfrutaron del trabajo realizado por los estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, que han participado este año en el Taller de ópera del centro, y de las alumnas de 5º y 6º de Danza Española de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCyL), con la coreografía y coordinación del espacio coreográfico a cargo de Pepa Sanz, profesora de la EPDCyL en Valladolid.

 

Tras su paso por Salamanca, las representaciones continuaron el 6 de marzo en el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, con 400 localidades vendidas y el 8 de marzo en el Teatro Principal de Burgos, donde asistieron 700 personas, prácticamente la totalidad del aforo.

 

Esta iniciativa se ha establecido como una oportunidad para poner en práctica los estudios impartidos por todas las instituciones participantes, mediante el engranaje de la puesta en escena de la zarzuela 'El Barberillo de Lavapiés': música en directo, vestuario, aprendizaje de coreografías, caracterización -maquillaje y peluquería-, escenarios e iluminación.

 

Desde 1997, el Taller de ópera del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León combina, de forma interdisciplinar, el estudio y práctica de la técnica vocal, la interpretación, el repertorio y la puesta en escena mediante la realización de montajes de ópera, opereta y zarzuela.

 

Durante sus primeros años, este taller puso en escena obras como 'L'Elisir d'Amore', de Donizetti; la opereta 'Wiener Blut', de Johann Strauss, o 'La Traviata' de Verdi.

 

La ópera barroca 'Alcina', de G.F. Händel, fue la primera en interpretarse con orquesta. Desde entonces, en este proyecto han confluido un número significativo de alumnos de las especialidades de canto, orquestales y el coro de ópera, así como de otras instituciones educativas.

 

'Suor Angelica', de Puccini; 'La Fille Du Régiment', de Donizetti; 'Le Nozze di Figaro', de Mozart, o 'El barbero de Sevilla', compuesta por Manuel Nieto y Gerónimo Giménez, con libreto de Guillermo de Perrín y Miguel de Palacios, han sido las últimas escenificaciones.