'0,04'... la cifra de la discordia en el ibérico

Los industriales recordaron durante toda la mesa la subida de 0,04 euros para los cochinos de pienso del 11 de septiembre. "Estuvo muy mal hecho... ni el ganadero se creía la subida", afirman.

Casi 45 minutos de mesa. Ése fue el tiempo que se prolongó la actuación de ganaderos e industriales una jornada más en la Lonja Provincial de Salamanca, que resultó interminable por el contenido de la misma, que giró alrededor de una cifra 'mágica': 0,04.

 

Pero... ¿qué significa este guarismo? Nada más y nada menos que una de las mayores polémicas vividas en los últimos tiempos en el porcino ibérico y que se deriva de la subida que se produjo el pasado 11 de septiembre con 0,04 euros para los cochinos de pienso.

 

Así, en esta nueva jornada, la mesa se revolucionó de tal manera que el argumento de los industriales giró durante muchos minutos sobre este tema. "Se hicieron las cosas muy mal, fatal. Ni los propios ganaderos se creen esa subida", señalaron algunos compradores en la mesa de ibérico.

 

Y es que los 0,04 euros son la mayor subida de los últimos meses en un sector que ya ha alcanzado cotas históricas por exceso (también lo experimentó hace años por defecto) por la escasez de animales y por el momento, esta tendencia va a continuar así. "No se puede subir la Lonja 0,04 euros y hacer otra tres días después. Nosotros hubiéramos aceptado hasta tres porque a estas alturas 0,01 euros es una barbaridad", argumentaron los industriales.

 

La respuesta de los ganaderos no se hizo esperar ya que criticaron la actitud de los compradores porque "lleváis toda la mesa manipulando al presidente para que os haga caso en la fijación del precio. Las cosas están como están y el mercado pide subida porque no hay cochinos", destacaron.

 

Finalmente, los indutriales pidieron entre repetición y 0,01 euros de bajda mientras que los ganaderos demandaron 0,02 euros de subida, para una decisión final de 0,01 euros al alza, una semana más. "Esto es una tomadura de pelo", destacó el industrial Isidoro Blázquez, que provocó que a partir de ese momento cuatro de los seis industriales se negasen a cotizar el resto de categorías que quedó del siguiente modo: los lechones aumentaron su valor 0,02 euros con una bajada de 1 euro.

 

EL OVINO, A LA BAJA

 

Por otro lado, la mesa de ovino ha cotizado a la baja una semana más, porque la situación del mercado así lo indica y con un descenso de 0,15 euros para los corderos y de 0,10 euros para las tres primeras categorías de corderos y de 0,05 euros para las dos últimas.

Noticias relacionadas

Documentos relacionados