0-29 en puntos de banquillo, otra derrota para Avenida ante Rivas

Poca aportación del banquillo azul al choque ante Rivas (Foto: Ch. Díez)

El porcentaje de tiro de Avenida, desconocido en comparación con sus medias en la Liga: un 7% en triples frente a un usual 32% y un 38% en tiros de dos, frente a su 49% en competición regular.

Los números del primer partido de la final entre Avenida y Rivas ayudan a reflexionar sobre las claves que llevaron al equipo charro a la derrota.

 

Llama la atención, en primer lugar, la diferencia de la aportación de las jugadoras de banquillo de ambos equipos. El 0-29 en anotación ya es definitivo, si bien el tiempo de las ripenses que salieron a la cancha de Würzburg desde el banco sumaron 63 minutos (Ocete 19, Hassell 11 y Allison 33), mientras que las salmantinas apenas llegaron a los 25 (Marta Fernández 17, Pina 2 y Thomas 5). De hecho, ni Tamara Abalde ni Mariona Ortiz saltaron a la cancha, mientras que por parte de Rivas fue Vega Gimeno la que no tuvo la confianza de su técnico en esta ocasión.

 

Este reparto de minutos obligó a que Lapeña tuviera en el bando azulón a tres de sus jugadoras prácticamente los 40 minutos en cancha (Xargay, Murphy y Rezan -36-), mientras que en Rivas, Hernández sí mantuvo a Nicholls 38 minutos (en su media), pero las otras jugadoras más utilizadas fueron Allison y Eldebrink, con 32 minutos.

 

DE ANOTAR 75, A 47 PUNTOS

 

En cuanto a la anotación, llama la atención el pírrico marcador de las charras, con 47 puntos en su casillero. Lejos, muy lejos, queda de su media de puntos anotados en Liga (75), en Copa (67,5) o incluso en Euroliga (65,4). La defensa ripense, además, fue particularmente efectiva sobre el exterior de Avenida, al que solo permitió anotar 16 puntos en todo el partido, mientras que las interiores sumaron 31.

 

Los porcentajes de tiro fueron una condena para las charras desde cualquier distancia. En triples, el 1/14 de Avenida (7% de acierto) poco tiene que ver con el 32% que promedian en Liga. Igualmente sucedió con los tiros de 2 (21/56 ante Rivas, un 38%; cuando su media es del 48,8%). En tiros de campo, pues, mientras el lunes fue de un 31%, en la competición regular han firmado un 45,1%.

 

Avenida, por tanto, necesita 'parecerse' a sí mismo -al menos estadísticamente hablando- en el choque del sábado si quiere tener posibilidades de vencer a Rivas Ecópolis y traer la final a Salamanca de nuevo para jugársela en el tercer partido con Würzburg de testigo.