POLÉMICA
El Instituto ha lamentado las decisiones en los últimos meses de no renovar o sustituir al responsable de programación, Javier Panera
Última actualización 28/12/2011@13:06:38 GMT+1
El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) ha remitido una carta al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lamentado los últimos despidos anunciados en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca.
Asimismo, en la misiva enviada, el IAC ha solicitado el concurso público a la dirección de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y a la coordinación del Da2, así como la destitución del actual gerente de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, José Luis Barba.
En la carta, el Instituto ha lamentado las decisiones en los últimos meses de no renovar o sustituir al responsable de programación, Javier Panera, y el despido reciente de siete trabajadores de la Fundación.
En lo que se refiera al Da2, estas decisiones "desmantelan definitivamente un espacio al que se ha destinado una importantísima inversión de dinero público, o se degrada como mero contenedor de una colección privada, la Colección de Arte Fundación Coca-Cola, que recibe de las arcas municipales un escaparate gratuito para sus fondos", ha apuntado.
Respecto a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, con competencias en toda la programación cultural de la ciudad, ha señalado que permanece sin una dirección "visible" desde hace cuatro años, de manera que toda la actividad cultural se viene programando "según criterios desconocidos para los ciudadanos y con una manifiesta opacidad".
"Ello supone una lesión frontal de derechos básicos, tanto de los ciudadanos, beneficiarios de los programas culturales, como de los trabajadores. Se trata, pues, de una mala gestión del dinero público sostenida en el tiempo y que desemboca en la actual situación", también ha indicado.
"El desgastado argumento de los imperativos de ahorro que provoca la crisis resulta insultante tras derroches como los que supusieron las consecuencias judiciales de los despidos en 2003, y, lo que es peor, tras los recientes anuncios de inversiones millonarias en nuevos proyectos y nuevas incorporaciones de personal en la misma Fundación. Esas nuevas inversiones hacen injustificable el abandono de las instituciones ya existentes y el despido de sus trabajadores", ha añadido.