Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

'Madrid Fusión 2012'

Este año se celebraba el décimo aniversario de Madrid Fusión,que pasa por ser uno de los eventos culinarios más importantes del mundo donde se dan cita durante tres días las primeras figuras del mundo gastronómico.El evento dio comienzo el día 24 de Enero,en el cual un nutrido grupo de cocineros salmantinos coordinados por el gran Víctor Salvador (Chef Víctor) y bajo la marca de “Salamanca para comérsela” fueron los encargados de elaborar más de 20000 tapas para los congresistas y participantes.
El nivel de los participantes fue altísimo, como ya es costumbre, y allí impartieron su sabiduría profesionales como Heston Blumenthal, Joan Roca, Dani Martín, Quique Dacosta, Masato Nishihara, Joël Robuchon, Paolo Lopriore, Paco Torreblanca...y un largo etcétera de este nivel que alcanza casi los setenta congresistas.

También hubo una gran afuencia de periodistas-gastrónomos, como Juan Manuel Bellver, Jose Carlos Capel, Rafael Ansón...

Que os voy a contar que no sean excelencias de esta feria...

Pero mi interés en Madrid Fusión 2012, no fue tanto esta parte gastronómica. En mis visitas al evento los días 24 y 25 dediqué mi tiempo a una “isla” dentro de la feria llamada “Enofusión 2012”.

En esta zona dedicada fundamentalmente al vino, como su nombre indica, se dieron cita congresistas y bodegas de primer nivel.

Como esto da para mucho, hoy os voy a contar sin entrar en matices que fue lo que pude ver por allí, y la próxima semana entramos en materia...

En primer lugar contaros que allí se dio cita una legión de profesionales del vino, como Custodio López Zamarra, una historia viva de la sumillería española, Raúl Pérez, el inquieto enólogo al que ya dediqué un artículo hace unas semanas, y que me confesó que lleva un tiempo “echándole el ojo” a nuestra uva Rufete, Henar Puente, Samuel Cano, de vinos El Patio, Flequi Berruti...y un sinfín imposible de nombrar en unas líneas.

Las conferencias fueron interesantísimas, quedé encantada de la charla de Nicolás Joly, el mayor exponente a nivel mundial de los vinos biodinámicos, se mostró apasionado, visceral, divertido y de la cata conjunta posterior ya os cuento la semana que viene...

También estuve en una presentación de café, patrocinada por Illy, que me aconsejó mi amiga Carlotta Casciola, y en la cual el ponente Mariano Petraco, persona de gran prestigio en Italia nos habló de la historia, la elaboración, la cata del café etc muy didáctica y entretenida.

De las catas a las que asistí hay mucho que contar, os doy unas pinceladas:
  • Vertical de Bodegas Numanthia: “Una cata de Leyenda”:

Esta cata despertó mucha expectación , y consistió en una cata vertical de los vinos Numanthia y Termanthia. Esta bodega perteneciente a la D.O. de Toro, consiguió fama mundial estando en manos de sus antiguos propietarios, los hermanos Eguren, gracias que Robert Parker otorgó 100 puntos a unos de sus vinos. Ahora en manos del grupo Louis Vuitton-Moët Hennessy sigue elaborando magníficos vinos.
  • Cata Internacional: Colección Rolland vs Marqués de Riscal

Creo que la bodega riojana de Marqués de Riscal es harto conocida, en cuanto al matrimonio Rolland ,que estaba representado por la Sra Dany Rolland, deciros que elaboran vinos en varias partes del mundo. De Michelle Rolland, enólogo y consultor de bodegas con influencia más que significante en Burdeos se puede hablar largo y tendido sobre la repercusión que su amistad y gustos compartidos con R. Parker ha tenido en muchas bodegas... pero bueno estaba hablando de otra cosa. Sólo apuntaros que presentaron vinos de Pomerol, Fronsac, Argentina y Sudáfrica.
  • Cata Internacional de Oportos “Añadas historicas de Dirk Nieeport”
Sobre esta hoy no cuento nada, sólo adelantaros que fue simlpemente expectacular...

Os espero la semana que viene...




Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: