Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

Vecinos incómodos

A pesar de que Salamanca genera mucha más energía que la mayoría del resto de provincias de España, algunos están empeñados en seguir exprimiendo más y más la naturaleza de este lugar para surtir al resto del país.
Esto que a priori no tendría porqué ser malo sino quizá todo lo contrario, se convierte en francamente negativo cuando vemos que a partir de ahora la energía que se pretende producir va a ser a través de plantas de biomasa ubicadas además demasiado cerca de núcleos de población.

Ejemplo de ello son Ledesma y Ciudad Rodrigo, aunque el más fragante, si cabe, es el que se va a producir en el término municipal de Valverdón que va a afectar a más de 170.000 personas y que en casos como el de la Urbanización de “Los Almendros” en el término municipal de Villamayor se situará a menos de 800 metros. Precisamente allí, la asociación de vecinos junto con FEVESA, se opone frontalmente a su instalación y denuncia la falta de transparencia y participación en este tipo de proyectos tan importantes y trascendentales.

La oposición está basada en el peligro que la propia Organización Mundial de la Salud ha marcado definiendo a este tipo de instalaciones como probablemente cancerígenas. Además, si finalmente se construye y se pone en funcionamiento, todos los vecinos de la zona tendrán que sufrir este peligro directo unido a importantes problemáticas que van desde un ruido intenso generado por los más de 50 camiones que pasarán por sus calles cada día hasta una gran contaminación y olores generados tanto por los gases expulsados por la central como por los citados camiones.

Por otra parte, a pesar de que la zona donde se pretende ubicar la planta está dentro de la llamada Red Natura 2000 con especial protección del río Tormes, el proyecto supone la toma de casi 120.000 metros cúbicos de agua al año que, tras calentarla, devolverla al río con el consecuente sufrimiento del ecosistema del lugar. A esto hay que añadir el claro impacto visual de la planta con una chimenea de casi 30 metros de alto que se situará junto a un carril bici del que parece hay millones de inversión.

Por otra parte, no parece lógico que si en esta zona se están realizando muchos esfuerzos para crear economía a través de un turismo de calidad, se sitúe una planta de estas características. Con esto, mucho me temo que proyectos muy interesantes y de calidad como es la conocida Hacienda Zorita dejarán de ser tan atractivos y fructíferos.

En conclusión, falta de transparencia e información, falta de proyecto general para nuestra provincia y en este espacio concreto, falta de alternativas, falta de diligencia... falta de respeto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: