Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

La Injusticia Económica

Ante la crisis puede ser necesario realizar cambios en el sistema pero estos cambios deben ir encaminados a que el reparto de los impuestos sea más equitativo y que quienes más ganan, paguen más que los que se encuentran en una situación peor y apenas pueden comer cada día.
Sin embargo, lejos de que esto ocurra, los últimos años se han caracterizado porque los más ricos pagan cada vez menos y las clases más populares son las que soportan más presión fiscal haciendo que la diferencia entre los ricos y pobres sea cada vez mayor.

Esto quizá sea algo general en el mundo en el que vivimos pero, además, lamentablemente, en España no sólo tenemos ricos que pagan menos sino que también tenemos, a diferencia de los que viven en Europa, ricos insolidarios. Así, mientras en los últimos meses los multimillonarios franceses, alemanes y estadounidenses han entendido el patriotismo en momentos de recesión en que paguen más los que más tienen y han reclamado a los políticos un aumento de la fiscalidad a ellos mismos, los españoles no sólo no aceptan esta medida sino que, además, intentan evadir sus obligaciones fiscales.

Prueba de ello han sido los recientes descubrimientos de gente como Emilio Botín, su hermano, Jaime Botín, y los cinco hijos de cada uno de ellos que habrían llevado su dinero a cuentas secretas suizas según denunciaban las autoridades francesas tras la declaración de un despechado extrabajador del banco suizo HSBC. No es un dato baladí en este sentido el dado por los técnicos de Hacienda que marcan que el 71% de la evasión fiscal anual la cometen las grandes empresas y fortunas del país.

Por otra parte, la evolución del tramo superior del impuesto sobre la renta ha ido bajando poco a poco a lo largo de los años situándose en un 45% aunque hace tan solo unas décadas se situaba en casi un 60. Pero además de nuevo existe la trampa y aparecen las llamadas sicav para beneficiar a los más ricos. Estas sicav son teóricamente sociedades compuestas por 100 o más personas que tributan al 1% en los impuestos de sociedades. Por tanto, ese 45 % de impuesto particular o ese del 30 % de negocio productivo, se ha reducido a un 1% creando estas sociedades que en muchos casos son ficticias y de las que forman parte personas que hasta han fallecido por lo que en realidad son las sicav de este u otro ricachón.

No menos lamentable son los conocidos escarceos de algunos de nuestros deportistas de élite que se emocionan con nuestra bandera pero a la hora de pagar impuestos prefieren hacerlo con características ventajistas en Andorra o en Sudáfrica si les dejan. En este sentido han sido famosos el caso de Arantxa Sánchez Vicario o nuestros valerosos ganadores del mundial de Sudáfrica que intentaron tributar sus primas del mundial en aquel país africano para ahorrarse impuestos y así retener el 21 % en vez del 43 % que le correspondería en nuestro país.

Con todo esto, parece claro que para salir de esta crisis, tal y como dicen los trabajadores de Hacienda, es necesario reducir el fraude fiscal (en especial de los más ricos) y eliminar la economía sumergida. Sin embargo, los derroteros van más encaminados al aumento de los impuestos como el IVA que ya Rajoy parece anunciar, recortar los derechos de los trabajadores cargándose los convenios colectivos, reducir los derechos sociales y exigir más sacrificios a los españoles.

Pero, en realidad, los gobiernos tan sólo hacen lo que menos problemas les genera ya que mientras los ricos tiran fuertemente de la cuerda reuniéndose una y otra vez con los gobernantes y exigiéndoles nuevas medidas a su favor, las clases populares no damos mucha guerra, aceptamos la reducción de sueldo y de derechos con pasividad y preferimos ver “Salsa Rosa” en vez de salir a la calle a decir que queremos pagar impuestos pero que éstos sean justos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: